Translate

miércoles, 11 de diciembre de 2013

VAINITAS GUISADAS

Las vainitas provienen de las regiones semitropicales de América del Sur muy probable que del altiplano de Perú y de América Central, especialmente de México, se cultivan desde la época precolombina 8000 años AC., según restos encontrados en excavaciones Aztecas o Incas que fueron los pueblos que mas  perfeccionaron su cultivo, las judías o vainas o vainitas o habichuelas fueron llevadas a España por los colonizadores vía las Islas Canarias y de allí al mundo, hoy en día  Estados Unidos es el primer productor de judías verdes en el mundo, seguido por China, Japón, España y Francia

Este es un platillo fácil, nutritivo y económico para salir del paso esos días que no queremos algo tan complicado pero rico en sabor, y le denominamos vainitas guisadas.






INGREDIENTES  1 ración 


300 gr de vainita verde, limpia y cortada en juliana
200 gr de carne de res (carne de bistec, blandita) cortada en trocitos.
1 papas medianas, peladas y cortadas en trozos pequeños.
1/4 Cebolla mediana, cortada en cuadritos para sofrito (salsa)
1/4 tomate mediano, cortaditos en trocitos para el aderezo
1 dientes de ajos molidos
comino
 pimienta negra molida
 1 cucharita de  orégano picado seco
Sal al gusto  
 Aceite vegetal (poco menos de medio vaso)
1 cucharita de sazonador Ají No Moto (glutamato monosodico)

PREPARACIÓN:

En una buena olla, vaciar el aceite, añadirle la cebolla picadita con el comino, pimienta, orégano y el ajo molido, remover con mucho cuidado con un cucharón de palo, remover con cuidado para que no se queme, luego añadirle el tomate cortadito, mover y cuidar hasta que este sofrito esté en su punto.
Añadir la carne, rociarla con el sazonador y con la sal, añadir la papa y  agregarle  la vainita picada en juliana,agregar un poco de agua, probar la sal, debe cocinar a fuego lento, ir moviendo continuamente, y cuando veas que se queda sin liquido agregas mas agua, de a poco no queremos que se sancoche sino que se guise, hasta que la papa y la vainita estén cocidas, cuando estas están cocidas, el guiso esta listo.
Servir acompañado con arroz, si desean hacen el guiso sin papas, y al final le agregan pero papas fritas y le ponen el guiso encima



16 comentarios:

  1. Creo que esta mas rica que otras que hallé excepto por dos detalles: 1. Se llama glutamato (no gluconato.... que rayos será eso, creo que no existe); 2. ¿Porqué el glutamato? ¿no es trampa? (alias "acentuador de sabor", ¿le hace falta?)

    Tal vez haría la prueba de la receta sin el glutamato, creo que con el comino y el ajo, ya queda apropiadamente condimentado.

    Gracias, y perdón por el mal humor del comentario, me gustó pero hoy ando medio marciano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tommy, comenzare a responderte por el final, no hay problema fuiste sumamente educado en tu comentario a pesar de que se sintió algo de fastidio, intuyo que no fue conmigo. Respecto al glutamato monosodico, disculpa si mis dedos pusieron otra cosa, lo corregire, es un intensificador de sabor que se usa mucho en peru y se conoce alli como ajinomoto al igual que en japon y algunas partes de asia, el no causa ningun daño en el organismo la FDA organismo que supervisa y revisa todos los alimentos y bebidas asi como medicamentos en USA lo considera de uso seguro y la Union Europea como producto igualmente seguro, se acostumbra en Peru y en Asia porque por un lado si no has utilizado algun caldo para la coccion el echar agua solamente no da mas sabor, el glutamato aumenta el sabor de las proteinas sobretodo en las papilas gustativas, su uso no es inprescindible solo es costumbre, como estamos hablando de comida peruana pues muchas de nuestras recetas lo incluyen como sabroseador, pero lo puedes obviar, definitivamente el usar un poco hace un cambio y si te atreves puedes probarlo y veras que no exagero, pero en lo particular cuando no lo tengo no lo uso, tal vez como te dije un caldo o un poco mas de sal un balance mas preciso del ajo y la cebolla te lleven a tener un resultado optimo sin este aditivo, pero si hay poca experiencia en cocina su uso hace mas facil llegar a sabores agradables,en lo referente a trampa, no creo que nada sea trampa mientras tenga el final de hacer agradable un platillo a tus comensales, el fin es ese creo yo, satisfacerte tu y complacer a quienes te acompañan en la mesa. Solo me queda recordarte que una receta es solo una idea, el principal ingrediente es tu imaginación, y creo que tienes mucha, gracias por tu corrección, hare inmediato caso a ella y arreglare ese error para que no sea un horror,ortográfico, me alegra muchísimo que te haya gustado esta receta sencilla, mi objetivo principal es difundir la cocina peruana y a la vez mostrar lo sencillo que puede ser llevarla a la practica, comentarios como el tuyo me hacen pensar que voy por buen camino, un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de 10 años, y sigo volviendo para recordar. Es mi punto de partida cuando me antojo vainas. La verdad es que tienes razón con el ají no moto. La verdad es que muchas veces me hago los fideos instantáneos SIN usar su saborizador, (cuando me quedó alguna salsa), y luego uso la reserva de los sazonador es para preparar otras cosas, jeje.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Buenazo
    La mejor.. Con unos cambios según gusto personal pero la idea es muy buena
    Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus recetas, cada una tiene un toque especial. Soy Chileno, cocinero amateur y amante de la comida peruana, por lo cual algo de experiencia y conocimiento tengo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Felipe, es un gran honor que te gusten las recetas, muchas son basadas en las mas originales de la cocina peruana, lógicamente cada familia tiene muchas veces variantes, los restaurante crean su marca, en fin la cocina es un arte y como tal no esta sujeto a procedimientos estrictos, pero si tal vez a sugerencias que nos lleven a creaciones extraordinarias, un gran saludo a Chile y los chilenos a quienes apreciamos mucho y sabemos que disfrutan de la comida peruana, asi como nosotros disfrutamos de la que podemos probar de uds.

      Eliminar
  6. Delicioso, hoy lo almorcé, ¿desde que año existe ese plato como tal?, con dicho nombre...

    ResponderEliminar
  7. Ache legal mucho riquíssimo es a receta yo adore gracias guillermo a mi me sali rebueno 👍👍👍🙋

    ResponderEliminar
  8. Impresionante tu receta, me encantó!!! Se parece mucho a la que hacía mi abuela. La apunto en mi libro de recetas ahorita.

    ResponderEliminar
  9. Hoy voy preparar la vainanita guisada muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  10. Tengo 14 años y tu receta me ayuda mucho gracias:)

    ResponderEliminar
  11. Mañana lo preparo, estaba buscando una receta sin papas fritas y ésta es una buena opción saludable. Gracias 😊

    ResponderEliminar