Translate

miércoles, 18 de diciembre de 2013

AJÍ RELLENO



La fusión de cocina peruana y japonesa que se tradujo en la cocina Nikkei, despego en los años 80 con unos mas pegados a la cocina japonesa y otros a la criolla, pero todos proponiendo una síntesis de ambas . Esta culinaria aplicaba la técnica japonesa a un producto de gran calidad como el nacional, con una sazón mas acusada, mas adaptada al paladar peruano, y el uso de muchas salsas, porque no hay que olvidar que la cocina nipona casi no lleva salsa, se llamo cocina nikkei porque es un termino mas internacional que el de nisei, que designa en términos mas generales a toda persona o cosa descendiente de japones.

Ademas esta culinaria usa ingredientes típicamente japoneses, pero preparados en Perú en su mayoría,como esa pasta de bonito llamada kamaboko que entra en muchas de las recetas, los shitake, unos hongos perfumados secos y enteros, el miso, pasta fermentada de frejol de soja con arroz, el siyau japones o shoyu que es diferente al chino porque lleva arroz y ajonjolí tostado en granos y desde luego el aji-no-moto, que el japón exporta al mundo.

Siguiendo con recetas de la cocina Nikkei, les quería mencionar un notable plato de la hermana mayor de Rosita Yimura (creadora del pulpo al olivo) la Sra Yolanda Nakandakari, que figura en la carta de su restaurante "JOY" (que significa Jose O Yolanda), que hasta ahora trabaja "a puerta cerrada". A partir de aquí salieron muchos imitadores pero ninguno consiguió igualar al original cuyo sabor es muy especial, a continuación la recete original, otorgada por la misma creadora la Sra. Yolanda Nakandakari.




INGREDIENTES


5          ajíes amarillos
1          cucharada de chuño (fécula de camote o batata)
1          taza de leche evaporada
1          pan francés
1          cucharada de ají mirasol
1          copita de pisco
1/2       cucharadita de azúcar
100 gr  castañas peladas y tostadas
            aceite y sal al gusto


PREPARACIÓN

Fría el ají mirasol y añádale las castañas licuadas con el pan y un poco de leche, removiendo hasta que adquiera cuerpo. Vaya agregando un poco mas de leche hasta que tome punto, es decir cuando al raspar con una cuchara se pueda ver el fondo de la cacerola.
Añada sal y azúcar al gusto , uno de los ajíes amarillos cortado en tiras y el chorrito de pisco.
Desvene y despepite el resto de ajíes amarillos, córtelos por la mitad a lo largo, séquelos bien con un poco de chuño y rellenelos.
Frialos en bastante aceite caliente hasta que tomen color.
Sáquelos sobre papel absorbente.
Sirva la salsa encima de los ajíes rellenos o viceversa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario