Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

SOPA A LA MINUTA



Esta vez toca hablar de uno de los platos más conocidos de la comida del área del centro del país, en especial del departamento de Lima, quien no ha comido alguna vez, de los que nacimos en esa zona, una rica sopa a la minuta, ya sea preparada en un restaurante o por la Mamá, en mi casa era costumbre que muchos domingos mi querida madre nos preparaba su rica “SOPA A LA MINUTA”, en realidad era una manera de escarparse de la cocina complicada en un día que era para descanso, y nos preparaba algo sencillo pero muy nutritivo, sus orígenes según lo que cuentan es así.

La minuta, viene por una vieja historia (no confirmada) que habla sobre una sopa que se daba a los clientes que pagaban muy bien la comida que se servia en viejos restaurantes limeños. Cuando alguien con dinero, daba algo más del pago, cuando otro día regresaba al restaurante, le servían el preparado especial… Una sopa de leche y pan. Así, poco a poco, se generalizo, llamar a la sopa, la sopa de la minuta (llegando a nosotros, sopa a la minuta), teniendo en cuenta que la definición de la palabra "minuta", es la cuenta o pago al restauran

Se dice también que recibe el nombre de "A la Minuta", pues en los bares y restaurantes de las décadas de los 20, 30 y 40, su preparación era muy rápida. No estaba puesta e las vitrinas, solo era cocido ante el pedido del cliente. Con este término se calmaba la impaciencia del comensal, indicándole que su plato sería preparado "al instante".

Su consumo proporciona al cuerpo 400 calorías, calcio, importante dosis de vitamina A, además de fósforo y carbohidratos. Altamente recomendable para niños. Exhortamos que en caso se les complique la masticación y deglución de la carne, la opción es remplazarla con trozos de pollo. Quince minutos de preparación.




INGREDIENTES

250 gr. de carne de res cortada en cuadrados pequeños.
1/2 cebolla picada para aderezo.
1/2 Tomate picado para aderezo, sin semilla
1 diente de ajo molido
1 taza de leche fresca
100 gr. de fideo tipo cabello de ángel.
1 cucharada de aceite.
6 tazas de agua.
Orégano.
Sal
Pimienta.


 PREPARACIÓN

Freír la cebolla, el ajo y el tomate para el aderezo. Luego de unos minutos incorporar la carne hasta dorar, luego agregar 6 tazas de agua hirviendo y continuar la cocción. Agregar los fideos cabello de ángel. Agregar la sal y pimienta. Retirar del fuego y añadir la leche y el orégano frotándolo con las manos. Dejar reposar 2 minutos y servir






4 comentarios: