Translate

sábado, 7 de diciembre de 2013

SUSPIRO A LA LIMEÑA



Según se sabe los primeros indicios de su origen datan de mediados del siglo XIX, en la ciudad  de Los Reyes, la tres veces coronada y querida LIMA. La historia de su elaboración se uncia con la la esposa del poeta Jose Gálvez Barrenechea llamada Amparo Ayarez, quien ideo la receta. El poeta bautizo el postre, porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer, como SUSPIRO DE LIMEÑA.

Gloria Hinostroza nos cuenta que en esa época se le llamaba suspiros a los merengues. Hubo muchas variedades de suspiros: el de horno, de frutas, de yemas, entre otros. En la actualidad, en las provincias, se sigue llamando suspiros a los merengues.


El suspiro a la limeña es el que se hizo al gusto de las limeñas, como muchos potajes. Se recreó con la gracia y elegancia que adornó a estas damas. Así también nació el picarón, el flan de vainilla, el budín de Chancay, el mazapán de pepas de zapallo o almendras de cajú, el ranfañote, el camote calado, el arroz zambito, la nuez de nogal, las tejas, los limones calados rellenos de manjar blanco, los maicillos y las fachendas, entre muchas otras delicadezas”.
La base de su elaboración es el manjar blanco (menjar blanc) que es un generico que se remonta a las culturas medievales. El manjar blanco llegó procedente de España, se presenta como una crema espesa compuesta de leche, almendras y azúcar, de unos ingredientes de origen árabe e ibérico.
El manjar blanco asi descrito, fue considerado un plato que la cocina medieval española aporto a Europa.
En Francia fue recogido como "mangier blanc", en Italia se llamó "blanc mangien".
En el Perú se conocieron dos versiones del menjar blanc, la del manjar blanco con pechuga de gallina y espesado con harina de arroz (de donde deriva nuestro rico ají de gallina), el manjar blanco sin pechuga de gallina con solo azúcar y harina, de donde nació el SUSPIRO A LA LIMEÑA.
El otro elemento del SUSPIRO A LA LIMEÑA, es el merengue, postre traído al Perú por los españoles y que es España se conoce como suspiro, un postre elaborado a base de merengue, de donde se entiende el origen del nombre al ponerle al tradicional suspiro, un poco de originalidad.












INGREDIENTES-1 lata de leche evaporada
-1 taza de leche condensada
-1 taza de azúcar
-1 copita de oporto
-1/2 cucharadita de canela en polvo
-3 huevos
- pizca de sal
PREPARACIÓNMezcle el contenido de las dos latas de leche en una cacerola con una pizca de sal y ponga a hervir  moviendo constantemente hasta que tome punto, o sea hasta que se vea el fondo de la olla cuando se raspa con la cuchara de palo.
Retire e incorpore las yemas tomando una cucharada dela leche espesada y dejándola caer lentamente sobre las yemas batidas moviendo con rapidez. Vierta luego una y otra vez cucharada hasta que se mezclen bien ambos ingredientes. Deje entibiar y vierta en una dulcera.
En otra cacerola ponga azúcar y luego cubrala con el oporto. Lleve al fuego hasta que tome punto de almíbar, Retire y agregue apoco apoco las claras batidas a punto de nieve. Siga batiendo hasta que se enfrié.
Ponga el merengue en una manga y aplíquela por encima, formando volutas, al dulce de leche que se ha preparado anteriormente.
Para servir, espolvoree con canela molida



No hay comentarios:

Publicar un comentario