Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

ARROZ ZAMBITO



Es un clásico de la resposteria morena , la versión criolla del arroz con leche traído por los españoles, este derivado lleva como ingrediente principal la chancaca, que en México se le conoce como piloncillo, en Colombia panela, en Venezuela como papelón. Cuando los españoles trajeron el arroz con leche al Perú, alguien tuvo la brillante idea de crear la mazamorra mas típica del Perú, EL ARROZ ZAMBITO.


Desde hace muchos siglos, los más antiguos recetarios españoles, cuando referencian el arroz, siempre lo presentan guisado con leche. Hay variaciones que se dieron cronológicamente antes de llegar al arroz zambito peruano.- Con miel. Cuando todavía no se había inventado el azúcar, y por tanto se hacía con miel (la tecnología del azúcar de caña llegó a España hacia el siglo IX, pero no se difundió por Europa hasta las cruzadas del XII, por lo que en Asturias es probable que no se consumiera hasta el XIII).-Con azúcar de caña. Hasta finales del XIX no existió la azúcar blanca, ya que si bien la primera refinería de remolacha la abrió Napoleón en 1813, España defendió el negocio de suplantaciones e ingenios de ultramar hasta finales de siglo. El arroz zambito se describe como un postre peruano, derivado del arroz con leche, en el cual se sigue prácticamente la misma preparación de la receta del arroz con leche sólo que se le agrega chancaca, pecanas y pasas rubias, siendo el principal ingrediente la chancaca, el cual le otorga el característico color marrón, de ello la razón del nombre.




INGREDIENTES

1/2          kilo de arroz
1             molde de chancaca (papelón)
1             lata de leche evaporada
2             cucharadas de coco rallado
2             cucharadas de pasas
2             cucharadas de nueces
1             cucharada de mantequilla
1             pizca de anís
1             pizca de sal
1             ramita de canela
               canela en polvo



PREPARACIÓN


Comience por hacer un arroz blanco, pero sin ajo y con la ramita de canela y el anís.
Aparte derrita la chancaca en 1 litro de agua y agréguele las pasas, las nueces, la sal, el coco, la mantequilla, dejando hervir unos 20 minutos.
Incorpore la leche, deje que de un hervor y mezcle bien con el arroz ya cocido.
Deje reposar unos minutos antes de servirlo, espolvoreando con canela.



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. no sabría decirte exactamente el origen del arroz zambito definitivamente es limeño pero de que zona, no hay reportes exactos

      Eliminar
  2. Sin duda que nuestro Perú tiene una exquisita gastronomía. Y los postres son una verdadera decilia. Ya mismo seguiré los pasos de éste rico postre peruano. Muchas gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  3. Se le puede agregar copita de pisco y deja hervir hasta desaparecer el alcohol que le deja un sabor agradable.

    ResponderEliminar