Translate

sábado, 14 de diciembre de 2013

CORVINA A LO MACHO

El Perú por su herencia gastronómica que proviene de los españoles, musulmanes, japoneses, chinos, italianos, africanos, solo por mencionar unos cuantos, y es justamente esta herencia, esa fusión de cuatro continentes la que la ha hecho merecedora del titulo de Patrimonio Cultural de las Américas para el mundo. Esta distinción fue otorgada por la O.E.A. a inicios del año 2011.Creo que es importante señalar que es la primera vez que la O.E.A. extiende este honor a la gastronomía de algún país, y eso debe servir de ejemplo de lo importante y sobresaliente que es dicha cocina. Perú cuenta con miles de recetas, que pueden sufrir leves variaciones dependiendo de la región. En los pueblos costeros por ejemplo se preparan cientos de recetas de sopas, en donde el pescado suele ser un protagonista principal, no por nada el Perú tiene el privilegio de ser el país con mas variedad de especies marinas en el mundo, tiene mas de 600 variedades de peces y la mas grande variedad de moluscos y crustáceos. Otra de las recetas insignes del país es la renombrada y deliciosa corvina a lo macho.

La corvina a lo Macho es un platillo típico del litoral peruano, pero en realidad, se ha vuelto tan popular que se puede encontrar en cualquier buen restaurante peruano. Consta de filetes de corvina fritos o apanados cubiertos  con una salsa de tomate que lleva calamares, camarones, caracoles, conchas, almejas y otras especies como ajo, aji y cebollas, por lo general se sirve acompañada de arroz blanco como guarnición. Debido al valor proteico y diversidad de sus ingredientes, este platillo es considerado como un reconstituyente para algunos y como un afrodisíaco para otros.


Este famoso plato fue creado en el restaurante típico "Pildorín" allá por los años 50, por un Comandante de la Guardia Civil conocido como el "macho Frías" y luego se incorpora a la carta del establecimiento comenzando así su triunfal carrera. Osea que se llama a lo macho en honor al Comandante que lo creo y no porque lleve tanto ají que haya que ser muy macho para comérselo. A continuación la receta original del "Pildorín", proporcionada por su director el Sr. Guillermo Chang.


INGREDIENTES

5           filetes de corvina u otro pescado blanco
1           docena de choros (pepitonas)
1           docena de conchas de abanico
1           docena de langostinos medianos
1           docena de camarones
1           docena de caracoles
150 gr.  de pulpo cocido
150 gr.  de calamares
2           tazas de caldo concentrado
3           cucharadas de aceite de oliva
250 gr.  de cebolla
350 gr.  de tomate
1           cucharada de pasta de tomate
4           dientes de ajo
1           copa de vino blanco
1/2        copa de vino tinto
1           cucharada de chuño  ( maizena)
1           cucharada de perejil picado
1           cucharada de culantro picado
1           cucharada de ají amarillo molido
1           ají mirasol despepitado y tostado
             harina, sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

Fría 4 de los filetes de pescado previamente enharinados y resérvelos en papel absorbente.
Prepare un aderezo friendo en aceite de oliva el ajo con la cebolla picada y el ají amarillo. Agregue el tomate pelado, despepitado y licuado con la pasta de tomate, y luego los dos vinos. dejando que hierva unos minutos y evapore. Se ahoga con el caldo, dejando luego hervir al menos media hora.
Añada los mariscos previamente limpiados, el quinto filete de pescado cortado en cuadritos y deje hervir 5 minutos a fuego medio.Luego ligue con el chuño disuelto en agua fría y espere que espese añadiendo el perejil y el culantro.
Sirva los filetes en una fuente con la salsa encima y el culantro picadisimo acompañados de ají mirasol tostado.



7 comentarios:

  1. Hola el otro día compré corvina de vivero en el súper la preparé a la plancha mitad y mitad cola y lomo como dicen por aquí y la verdad es que me supo muy muy buena poco hecha con un poco de sal y mahonesa para acompañar en el plato no me esperaba que fuera tan buena es similar a un pescado de roca como un rape repetiré seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola las recetas son guías recuerda que tu determinas el final de tu plato, la forma en que lo presentas, nosotros tratamos de colocar la receta mas cercana a la primigenia, la mas accesible a todos, la mas sencilla, la creatividad parte de ti y que bueno que te entusiasmes a crear alternativas, porque es la base del crecimiento de nuestra cocina, te recuerdo también que tienes la forma de medir tu producto, si al final ves los platos limpios, creo que no esa sera la mejor respuesta a que tal te quedo,en nuestro restaurante cuando se retiran los platos siempre se revisa eso, que dejaron que no comieron, si lo comieron todo, porque eso nos orienta que esta saliendo bien o mal, sigue usando tu creatividad, que tu imaginación sea el limite,nosotros en el restaurante preparamos este plato en 10 minutos, no podemos tal vez llevar esa forma a una receta porque implica muchos factores intrinsecos de nuestras maneras de cocinar, pero partimos de la receta original y la adecuamos a nuestro tiempo el el local que es mínimo, si tu sigues probando texturas ingredientes y formas es el camino correcto, un gran abrazo y que bueno que hemos aportado a tus conocimientos.

      Eliminar
  2. Quería saber de donde sacaron la anécdota de la historia y origen del plato, ya que la quise corroborar por otros sitios de internet y aparentemente son la única fuente que hay. Cordiales saludos desde Buenos Aires, Argentina, de un fiel admirador de la maravillosa gastronomía peruana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego lo que pubmicamos son resultado de investigaciones, vivencias y anecdotas que algun dis publicaremos en nuestro libro Historia y anecdotas de los sabores de mi tierra, gracias por seguirnos

      Eliminar
    2. Gracias por responder! Les dejo mi versión particular del plato adaptada a los ingredientes que se consiguen en Argentina, mi país :) http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2017/05/filete-de-pescado-lo-macho.html

      Eliminar
  3. hola el otro mes tengo q presentar un plato echo a base de pescado y mariscos y escogi este plato xq vi q tiene muchas tecnicas en preparacion y se ve rico. quiero saber si esta es su historia realmente porque a la vez de presentarlo tengo q exponer su historia. me gustaria saber si hay algo mas q saber p mi exposicion. gracias

    ResponderEliminar
  4. La historia es cierta el macho frias oficial de la guardia civil en su restaurante pildorin fue quien invento el plato y lleva el nombre de corvina a lo macho por su apodo "macho" y no por los tipos de picantes que usa o porque sea un plato para valientes recuerda siempre que la comida no debe ser un tributo al picante sino este ser una parte importante de sabor perp que se sienta con sutileza, habra quiem quiera mas y a esa persona se le pondra adicionalmente aji para que le agregue, la cocina debe estar agusto de todos y no de alguien en particular y menos de nuestros propios gustos, exitos un gran abrazo

    ResponderEliminar