Translate

sábado, 16 de noviembre de 2013

SOPA DE FREJOLES

Al llegar al hermoso valle del Rímac,  los españoles encontraron extensos campos sembrados de frijol, llamado purutu en quechua. Cuenta la leyenda que éste procede del cuerpo de un semidiós, de cuyos dientes brotaron las plantas de maíz y de frijoles.

Hace miles de años se introdujo en el Perú el cultivo de numerosas plantas útiles y alimenticias, como lúcuma, ciruela, zapallo, guayaba, pallar, frijol, achira y ají.

En el Perú, el frijol y algunas familias derivadas, han sido a menudo encontradas en las tumbas de la costa. Según Rafael Larco Hoyle, las semillas de frijol eran utilizadas por los mochicas como un género de escritura.


Las principales menestras cultivadas en el Antiguo Perú fueron la parca, los pallares, los porotos, el pashuru y el tarwi. En la actualidad se cultivan algunas variedades de menestras, pero se han extinguido muchas de ellas, entre las cuales se encuentran los porotos de la alta queshwa.También se hicieron muchas preparaciones con frijoles como: Purutu Chupi o Sopa de frijoles, que es un chupi o sopa espesa que se hacía desde tiempos muy remotos. El Purutu Pushpu, o Frijoles verdes sancochados; el Purutu P'asi o Frijoles tostados y luego sancochados; el Purutu Uchu o Picante de frijoles; el Purutu Hank'a o Cancha o frijoles tostados y el Purutu A'kuo Harina de frijoles tostados.La sopa de frejoles es una poderosa sopa de varias carnes que tiene como protagonista principal al frejol canario, el mas apreciado en el Perú. Es una sopa limeña típica de la costa, porque en la sierra no se siembra el frejol canario, este solo se siembra en la costa norte y sur del Perú 






Ingredientes:

1/2 kilo de frejol canario
4 chuletas de cerdo
1 pechuga de gallina tierna o pollo
1 rabito ahumado de cerdo
1 cebolla roja
50 gramos de ajos pelados
1/2 kilo zapallo (auyama)
1 choclo tierno de grano grande
50 gramos de ají panca molido



/2 cucharadita de comino molido
1/4 cucharadita de pimienta molida
1/2 taza aceite vegetal
1/4 taza aceite de oliva
100 gramos de fideos canuto
1 litro caldo oscuro

Preparación:

1- Remojar los frijoles la víspera, escurrirlos y lavarlos. Ponerlos a cocer en agua que los cubra durante dos horas junto con las chuletas, el rabito y la gallina. Si es pollo, sacarlo apenas esté cocido. (Si se usa olla de presión se hace en media hora).

2- Pelar y picar en dados el zapallo y desgranar el choclo.

3- Hacer un aderezo, friendo en aceite, la cebolla y ajos en brunoise (picados finamente). Cuando estén dorados, agregar los ajíes panca tostados y molidos, luego el caldo, cominos y pimienta. Entonces echar a los frijoles y seguir hirviendo.

4- Cuando los frijoles y las carnes estén blandos, agregar el zapallo, choclo y fideos y continuar la cocción hasta que éstos estén a punto.

5- Servir la sopa con las carnes deshuesadas y bien dispuestas en cada plato



15 comentarios:

  1. Guillermito, me has hecho recordar la "Sopa de Frejoles" de mi abuela, una comida de estas es lo máximo. Ya estoy babeando ufff!!!! jajajajaja..
    Felicito la iniciativa que tuviste de hacer un blog de este tipo esta fabuloso. Muchos Exitos!!

    ResponderEliminar
  2. gracias, pero estamos en ventaja, como te llamas? solo se que tu nick de blog es Bellezas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ops!! soy Pam jejejejeje... que buenaaa... pensé que salía mi nombre.pero igual déjalo en Bellezas jijij..

      Eliminar
  3. Ummmmh, aparte de verse riquisima, se ve contundente!!! gracias por compartirla ,ya la probé y esta muy buena!!!!

    ResponderEliminar
  4. estas mal cuando dices que en la sierra no se cocina frejol, ahi se come frejol mas que que otras cosas porque también lo cultivan, hay que informarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Freddy Romero ud. tiene en parte razón, me refería al frejol canario en particular, es cierto la siembra de frejoles de otros tipos se dan tanto en la sierra como en la costa, pero el del canario con el cual se hace la típica sopa de frejoles en la costa, es con el canario y este no se siembra en la sierra, corregire y agregare que se trata del frejol canario, espero que con esto haya satisfecho su inquietud, gracias por su comentario y por otorgarnos su tiempo

      Eliminar
  5. De todas las recetas de Google es la unica que se parece a la de mi Mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, que bueno haberle hecho recordar la receta de su mama...tratamos en este blog de mantener las recetas primigenias, las mas clásicas y de alli se pueden crear un sinnúmero de aventuras gastronomicas, gracias por su comentario

      Eliminar
  6. La haré el día de hoy espero de parezca en algo tebgo casi todos los insumos menos el choclo y el ZAPALLO .... aqui en italia es demasiado difícil encontrar insumos peruanos pero cuando llegue traje 7 kg de condimentos ....

    ResponderEliminar
  7. Hola Guillermo, mi nombre es Rebeca y voy a ser tu fan. He leído sobre ésta sopa de frejoles y creo que me va a salir buena. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. todo aquello que hagamos con cariño, dedicación nos llevara a un excelente resultado, si nunca la comiste te llevara a sentir sabores muy deliciosos y si ya la has comido, seguro traerá rápidamente recuerdos a tu memoria, que bueno que te haya agradado la información, saludos.

    ResponderEliminar