Translate

martes, 10 de diciembre de 2013

TACU TACU


Cuentan que al llegar los españoles al valle de Lima encontraron enormes sembríos de frejoles, alimento domesticado por los antiguos peruanos hace miles de años.
Cuenta también una  leyenda que el frejol procede de un semidiós que fue muerto por Pachacámac, al enterrarlo brotaron de sus dientes frejoles y maíz, de sus huesos  los tubérculos y de su carne las frutas. Durante la colonia los frejoles fueron alimento de los esclavos negros que transmitieron su sazón a sus preparaciones, cargadas de especias, manteca y restos de carne de cerdo.

Este platillo data más o menos de 1872 según referencias en el documento  “Salpicón de costumbres Nacionales” de Flores y Galindo . El tacu tacu es un plato originario de la gastronomía peruana, que habría sido elaborado por las esclavas de raza africana, quienes aprovechaban la comida sobrante para elaborar este plato. Esta práctica posiblemente haya sido frecuente entre los afro descendientes de distintas regiones de América , porque se conoce platos similares como el gallo pinto en Nicaragua, el arroz moro en Republica Dominicana, el congrí y moros y cristianos en Cuba, el casamiento en El Salvador, frejoiada en Brasil y el Hoppin John en Estados Unidos de América. La voz “tacu tacu” deriva del vocablo quechua tacui tacui que significa “todo revuelto”.




INGREDIENTES

400 gr de frejoles de la víspera
400 gr de arroz cocido
200 gr de tocino ahumado
1 cebolla mediana
1/2 cucharadita de comino molido
1/4 cucharadita de pimienta molida
1/2 taza de aceite vegetal
1/4 de taza de aceite de oliva
4 plátanos 
4 huevos


PREPARACIÓN

Mezcle los frejoles batidos con el arroz y caliente bien un poco de aceite vegetal, de preferencia en una sartén de teflón.
Haga un aderezo de cebolla, comino, sal y pimienta, colocando una buena porción de mezcla de arroz y frejol, dándole la forma redonda con ayuda de una cuchara de palo.
En seguida mueva la sartén de atrás para adelante haciendo saltear este puré que va rodando y friéndose. Esta listo cuando ha tomado un lindo color dorado.
Se sirve con  salsa criolla y se acompaña con plátano, huevo frito y tajadas de tocino ahumado crocante y un chorrito de aceite de oliva. También acompaña los secos o apanados de lomo o asados.



1 comentario: