Translate

martes, 15 de abril de 2014

BACALAO CON PAPAS AL ESTILO PERUANO




Esta semana santa me atreveré a preparar una receta de Bacalao al estilo como se come en Perú, desde que tengo uso de razón he probado diferentes estilos de bacalao (o simplemente pescado salado) el VIERNES SANTO, tradición que nos viene de los españoles a través de las costumbres católicas de ayunar carne roja el día que recordamos la muerte de Cristo, se convirtió en una tradición rica en recetas, porque en cada casa existe una receta distinta, tal vez proveniente de algún ancestro que la trajo de Europa, para esta ocasión he buscado entre las recetas mas tradicionales, las de algunas abuelas, la de mama y estoy propiciando la mía propia, pero buscando que acercarme a esos sabores que probé en mis años de juventud y de vivir en Perú. Cabe señalar que en 26 años que tengo en Venezuela no volví a comer este platillo, al menos en la versión que mis recuerdos me traen los olores y sabores del rico Bacalao con papas peruano.






INGREDIENTES

1/2 kg filete de bacalao salado

 1/2 taza de aceite de oliva

 1 taza de aceite vegetal

 2 cebollas grandes o 3 medianas, finamente picadas

 1/2 cucharada de ajo, molido

 2 a 4 tomates pelados

 1/4 taza de pasta de tomate

 1/2 taza de agua

 3 pimientos rojos, sin semillas, cortados en tiras

 2 cucharada de perejil, picado

 1/2 kg papa amarilla

 Sal

 Pimienta



PREPARACIÓN


Cubrir el bacalao con agua y remojar de 12 a 24 horas en el refrigerador. Durante este tiempo cambiar el agua varias veces, probando y cambiando el agua hasta que ya no esté salada.

Cocinar el bacalao en agua que lo cubra, durante 8 a 10 minutos a fuego moderado o hasta que esté cocido. Retirar,escurrir y cortar o desmenuzar el bacalao en trozos pequeños. Reservar el agua de cocción.

En el agua de cocción del bacalao, sancochar las papas. Retirarlas, pelarlas. Cortar en 4 y reservar. Si las papas fueran pequeñas dejarlas enteras.

Cortar los tomates y sacar las semillas. Picar los tomates en dados. Colocar las semillas de los tomates en un colador para que escurra el jugo. Guardar.

En una olla grande colocar el aceite vegetal y saltear las cebollas picadas. Dejar cocinar 3 minutos moviendo bien y agregar el ajo molido. Dejar cocinar unos minutos más y agregar luego los tomates picados.

Cuando el líquido se haya consumido, agregar la pasta de tomate, pimienta, la mitad de los pimientos y 1 cucharada de perejil. Continuar la cocción, moviendo hasta que todo esté cocido.

Agregar el jugo reservado de los tomates y ½ taza de agua. Añadir el resto de los pimientos y el aceite de oliva. Bajar el calor al mínimo y mover. Agregar el bacalao, las papas, mezclar y tapar la olla. Sazonar con sal y pimienta.

Servir con arroz blanco y espolvorear con el resto del perejil picado.

NOTA: si la salsa queda muy liquida y queremos espesarla podemos agregar pan rallado y cocinar un poco







23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola yo lo hago parecido solo que le pongo papas amarillas garbanzos sancochadosy arvejas sancochadas tambien camaroncitos chinos y sale delicioso apago el fuego y le agreco 1 o 2 vasos de vino tinto.

      Eliminar
    2. Me olvidé que no le pongo perejil pero si hojitas de laurella base es el tomate sale muy agradable todos los años lo preparo sí acompañado de arroz blanco.

      Eliminar
    3. Que maravilloso poder leerlos y compartir sus experiencias, todas ellas nutren el conocimiento de todos, interesante lo de los camaroncitos chinos, son una fuente de sabor en muchos platillos peruanos, estas proteinas deshidratadas al hacerse hidratar de nuevo aportan un gran sabor, me imagino igual al de un consome de camarones, pero sin necesidad de recurrir a ello, en lo unico que difiero es en el agregar los vasos de vino al final,Siempre hay que esperar que el alcohol se evapore, colocándolo al principio de la cocción, para que reduzca y potencie los sabores, como mínimo debe de estar quince minutos en el fuego antes de retirar el preparado. En el caso de que el preparado sea de cocción más corta, el vino se ha de reducir en una olla aparte, eso es lo que dice la tecnica y la experiencia, pero en un mundo de sabores siempre la puerta esta abierta a nuevas experiencias.

      Eliminar
  2. Bien... solo te faltó unas hojitas de laurel seco y arverjitas (guisantes)en el guiso que le da el sabor característico.
    Una versión más popular por lo económico es reemplazar el bacalao (que suele ser caro) por atún (filete o trozos) en conserva escurrido.

    ResponderEliminar
  3. Existen recetas propias de cada familia, tal vez la que ud conozca es con guisantes y laurel, tratamos aquí de prevalecer las recetas mas primigenias, con el puro deseo de hacer una reseña histórica, su receta debe tener un sabor agradable, pero para adecuarla a esta que colocamos aquí seria conveniente agregar los ingredientes que ud dice y retirar la aceituna porque sino contrapondrían sus aromas y sabores, siempre menciono que la aventura gastronómica es enorme, las recetas solo son un punto de partida para dejar volar la imaginación, sin embargo hay que guardar ciertas pautas para hacer cambios, sin embargo el comensal es quien dice la ultima palabra, si sus comensales están satisfechos, felicitaciones tuvo éxito.
    Respecto a versiones mas económicas la hay por supuesto tenemos en nuestra gastronomía el charquican que es una versión mas popular hecha con el pescado seco popular que se consigue en cualquier mercado, en este caso estamos reflejando bacalao con papas, un tradicional plato peruano, hacer una versión con atún es algo muy distinto allí si me disculpa, porque esta es una versión de pescados salados, el plato al que ud tal vez hace referencia es el conocido atún con papas, es otro platillo, por cierto muy sabroso, gracias por su aporte siempre es bueno aprender algo nuevo cada día.

    ResponderEliminar
  4. la papa amarilla va aparte cortada en 2 es la parte seca del plato asi lo hacia mi mamá en lima, no es una critica solo un aporte, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Suculenta receta Guillermo; puedo decirte que es casi igual a la forma en como se guisa en algunos lugares de México, a excepción que cada familia tiende a ponerle algo de su cosecha, yo lo preparo como la hacia mi madre Lucia Castañeda Rojas y al parecer cuando lo prueban les encanta me gustaría contactarme personalmente para mandarte la receta, sin mas un abrazo y lo mejor para este 2019.

    ResponderEliminar
  6. Guillermo, este es mi correo electrónico: znaixaf@hotmail.com, contactame, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Fabian gracias por tu comentario, es muy interesante saber como los sabores que nos trajeron los españoles fueron asimilados a nuestros paises de America, interesante saber que en Mexico lo preparan de forma similar.Mi correo es Perusaboresdemitierra@gmail.com, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Fabian gracias por tu comentario, es muy interesante saber como los sabores que nos trajeron los españoles fueron asimilados a nuestros paises de America, interesante saber que en Mexico lo preparan de forma similar.Mi correo es Perusaboresdemitierra@gmail.com, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cebolla roja, la papa amarilla, el aji panca, aji mirasol son oriundos del péru de los incas que le mejoran notablemente el aderezo con el tomate y ajo, el arroz de china, el bacalao noruego , el pimiento tambien es de sud america, donde esta españa

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Fredy si revisas mi post de la receta yo menciono que la tradicion de comer pescado viene de los españoles que nos colonizaron, la receta es de europa y menciono que tal vez algun ancestro europeo llevo y en Peru se modifico, creo que la idea de un comentario es aportar, el "aporte" tuyo me imagino es que este platillo no es español, es cierto no es español, no se hace mencion a ello, creo que te confundiste al leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las disculpas del caso, creo que la tradición de comer pescado no viene de España, nuestros antiguos incas ya comían pescado, incluso lo secaban para llevarlo hasta el Cuzco y lo pudiera comer el inca,,, sobre gastronomía tenemos mucha historia que algunos obviamente no conocen

      Eliminar
  11. en mi casa desde mi abuela la variacion era , el bacalao de caja de metal azul stkfish .
    se remoja y se DESHILACHA SE FRIEN EN HARTO ACEITE DE OLIVA MAS PIMIENTOS CEBOLLAS PAPAS AMARILLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por compatir tu experiencia de esos comentarios es de donde todos aprendemos y es el motivo de este blog, poder compartir las experiencias, de la casa, de las sabias abuelas que nos nutren con sus conocimientos, gracias Chejo

      Eliminar
  12. Gracias por compartir nuestra receta peruana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un verdadero placer poder contribuir con recetas que nos lleven al recuerdo de nuestras tradiciones gastronómicas mas intimas,la idea es que también aquellos que no tuvieron tanta cercanía con un fogón, pero que quieren intentarlo, cuenten con una receta lo mas cercana a lo que uno tiene como recuerdo gastronómico

      Eliminar
  13. Gracias, la estoy preparando con chinguirito!

    ResponderEliminar
  14. Pero del 2019 y antes ya no se encuentra la venta de bacalao como debe de ser aquellos años por semana santa era un lujo comer bastante bacalao ahora no es demasiado caro y mayormente con los de la corriente se fueron al litoral chileno ya no deberían de exportarlo ya que no hay mucho que deje para el pueblo

    ResponderEliminar
  15. Entre a su blog y di con unas ricas recetas que quizás me pueden servir en mis estudios de cocina y gastronomía que hago aquí https://fp-adistancia.es/curso-fp-cocina-y-gastronomia ya tengo varios cursos y me gustaría empezar en gastronomía.

    ResponderEliminar