Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

AGUADITO

El aguadito ha sido por siempre el plato de los trasnochados, de los jaraneros, bohemios, que tras una noche de mucha alegría y licor, busca algo que lo ayude a reponerse, y no encontraron nada mejor que este platillo que con su agradable sabor y su dosis de picante es un levanta muertos textualmente hablando.
Como les decía, el aguadito era el potaje más apreciado de los trasnochadores de la Lima jaranera de antaño, famosa por sus "cierra puertas" y sus pregones.
Se decía que "Lima era la ciudad más célebre, más grande y ‘más magnífica’ de todo el Perú", y se consideraba que era el depósito de los tesoros del país. Sus habitantes eran inclinados a la magnificencia, se vestían con las más finas telas y se adornaban con costosas joyas.
Pronto la tres veces coronada Villa de los Reyes, se convirtió en el paraíso de la culinaria con lo más variado que nuestra riquísima tierra provee. Las negras esclavas que sirvieron en casas señoriales se convirtieron en excelentes cocineras y competían entre sí en las ferias que se realizaban durante las fiestas religiosas y cívicas en las que se ofrecía Arroz con pato, Cebiche, Butifarras de jamón, Escabeche, Caucau, Carapulca, Anticuchos y muchísimos potajes acompañados de Chicha de jora, de Maní y la deliciosa Chicha morada con mixtura de frutas y cerezas.
El gusto de los peruanos por el arroz lo traen los españoles, cuya culinaria, influenciada por la extraordinaria cocina árabe, incluye las más variadas especias y hierbas aromáticas.
El arroz se prepara en España en las populares paellas, que en Lima adoptan diferentes variaciones: Arroz con pato o Pollo; Arroz con mariscos; Aguadito de gallina; de Pato, Pescado o Mariscos.
El Aguadito es la sopa que "remata" las trasnochadoras jaranas limeñas, hecho con una base de caldo de gallina, ají mirasol y culantro (cilantro); con chicha de jora o cerveza para perfumar este delicioso y suculento plato al que se le agrega su buena "presa" de gallina.


RECETA

Presas de gallina o pollo (de acuerdo a la cantidad de comensales)
1 cebolla grande en cuadritos
1 ½ tazas de arroz
½ taza de culantro (cilantro) picado
Aceite.
1 cucharadita de ajo molido.
3 cucharadas de ají amarillo molido.
1 taza de arvejas (guisantes).
1 taza de zanahoria cortada en cuadritos
1 taza de choclos (jojotos)  desgranados.
1 pimiento rojo picado en juliana.
Papas amarillas grandes cortada en cuadros (la mitad de la cantidad de comensales)
8 a 10 tazas de agua.
Sal y pimienta.
1/2 taza de cerveza

Sazonar las presas de pollo con sal y pimienta, luego se sofríen y se reservan. En olla grande, preparar el aderezo con aceite, ajos, cebolla y ají molido.
Una vez listo el aderezo, cuando este listo el aderezo incorporar la cerveza cuando se evapore un poco añadir las presas de pollo. Incorporar el choclo, zanahoria, arvejitas, pimiento y el culantro. Dejar rehogar unos minutos. Luego agregar el agua, arroz y papas. Dejar hervir hasta que cocinen las papas y el arroz.


7 comentarios:

  1. Me parece genial la forma y la redacción de la receta ,sigue con tu proyecto que sera una buena guía para los que nos gusta la buena cocina y si es peruana mejor todavia aunque por ahi la internacional fusionada tambien puede quedar, Gracias y Felicidades un abrazo

    ResponderEliminar
  2. gracias Daniel seguiremos adelante y tomaremos en cuenta tu sugerencia...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. te felicito por tu blog guillermo y difundir nuestra riquisíma comida.
    las recetas están faciles y claras.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo, sigue difundiendo lo maravilloso que es nuestra comida e historia :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Susan Jimena, me alegra le haya gustado el blog, saludos

    ResponderEliminar
  6. Uy que rica receta Guillermo!, Voy a Probarla;)
    Te invito a que visites mi blog de recetas también :)
    www.lacomidadehoy.com

    ResponderEliminar