Translate

martes, 15 de octubre de 2013

CHUPE DE CAMARONES

El chupe de camarones, ya la palabra chupe nos traslada a recordar esa rica sopa con vegetales, hoy quiero comentarles algo acerca de sus orígenes, según información que he podido recopilar, nos llega lo siguiente.


Los chupis o sopas densas que se comían en la época precolombina, se hicieron desde la pre cerámica valiéndose de mates (recipientes hechos de calabaza seca) a los que se les ponía un illi o medio líquido que llevaba verduras, cereales, tubérculos y carnes, los que se cocían por medio de piedras calientes o kalas que se introducían mientras duraba la cocción.

El camarón, fue uno de los primeros alimentos del hombre peruano, su carne delicada  y sabrosa fue de uso exclusivo para sus reyes incas.

Se pescaba hacía miles de años y para su extracción se valieron los antiguos peruanos de una especie de red llamada: isiwa, chiwa, chiquerillo o atarraya, así como canastas de caña llamadas, zangas.

Este crustáceo se preparaba en diversas formas: Pashe Purka o Camarón asado; Yukra chupi o Sopa de camarones; Yukra uchu o Picante de camarones; la Ukupa o salsa hecha con amuka o camarón seco, ají, maní y hierbas.

Cuando llegaron los españoles, el río Rímac estaba poblado de camarones y había pueblos camaroneros asentados en ambas márgenes, los que fueron obligados a tributar con los mejores ejemplares para la mesa del virrey y demás autoridades.

En la actualidad, el Chupe a la limeña mantiene los ingredientes originales: camarones, tomate, papa amarilla, y choclo tierno. Se le agrega los productos europeos: arvejas, queso, huevo y leche, en un afortunado mestizaje que logra una deliciosa, colorida, nutritiva y extraordinaria expresión de la Cocina Peruana

RECETA


1 kg de camarones
Aceite
1 cebolla grande o dos medianas
2 tomates pelados picados y sin semilla
1 cucharada de pasta de tomate
3 cucharadas de pasta de aji panca
½ kg de habas frescas
½ Kg. de arvejitas  (guisantes)
6 papas pequeñas
3 choclos o jojotos en rodajas
¾ taza de arroz
100 gr. de queso fresco
1 taza de leche
5 huevos
1 cucharadita de ajo
½ de comino
½ cucharada de orégano
Sal
Pimienta


Limpiar los camarones. Reservar los corales. Separar las colas limpias, las cabezas y las cáscaras. Aparte reservar un camarón entero por persona para la decoración.

Hervir 3 litros (12 tazas) de agua con sal. Cuando rompa el hervor echar las cabezas y cáscaras de los camarones, cocinar a fuego moderado, en olla tapada por 45 minutos. Enfriar. Licuar y colar. Reservar el líquido.

En una olla de regular tamaño freír en aceite la cebolla, tomate, ajo. Agregar pasta de tomate, pasta de ají panca, sal, pimienta, comino. Freír a fuego moderado por unos minutos

Agregar caldo de camarones. Hervir 15 agregar las papas en cuadritos, el arroz, habas, arvejas, choclo, y hervir en olla tapada a fuego moderado por 25 minutos.

Aparte, en una sartén, echar dos tazas del chupe y en ese líquido escalfar los huevos.

Cuando el arroz y todos los ingredientes estén cocidos, se agregan las colas de camarones, leche y orégano. Esperar hasta que los camarones tomen color rosado y servir al momento.

Se sirve colocando en el plato el queso fresco en cuadritos y encima la sopa, luego el huevo

Nota: también si prefieren pueden agregar el arroz cocido casi al final de la cocción en lugar de colocarlo sin cocción al inicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario