Translate

sábado, 19 de octubre de 2013

TALLARINES VERDES

En 1872 se fundó la sociedad de emigración europea, con el fin de promover la inmigración a Perú de ciudadanos del viejo mundo, facilitándoles pasajes y apoyo financiero para los primeros tiempos de instalación en el país, esperando una afluencia masiva como había ocurrido en otras partes de América.

Pero no ocurrió así en Perú, la cantidad de inmigrantes italianos apenas llego a 13000, a diferencia de los 3,5 millones que fueron  a Estados Unidos y los 2 millones a la Argentina.

La mayor parte de ellos se afinco en Lima o en el Callao, un pequeño grupo fue a la sierra y otro a colonizar la región de Chanchamayo y La Merced, la mayoría procedía de la zona de Liguria, cuya capital es el puerto de Génova, también llegaron de Chiavarri, Sori, Sportono, y de la Lombardía. Muchos trabajaron en bodegas o grandes comercios de compatriotas. Es asi como llegaron a dominar el pequeño comercio en Lima, poniendo fondas, chinganas, cafés, pulperías, bodegas, panaderías, que modificaron para siempre nuestros hábitos culinarios.

Fueron ellos los que trajeron la moda del pan fresco tres veces al dia, trajeron el paneton, fundaron la fábrica de chocolates el tigre, la fábrica de fideos Nicolini, la heladería Capella y la D´Onofrio, que ya ha cumplido un siglo, echaron bases solidas para que la cocina que vino con ellos no fuera solo una moda, sino que estuviera respaldada por una industria alimentaria, que de inmediato adopto los spaghettis y lo convirtió en comida del domingo.

En efecto los spaghettis a la bolognesa pasaron a llamarse, tallarines en salsa roja, aquellos al pesto tallarines en salsa verde, y los fideos entraron en la composición de la famosa sopa a la criolla y sopa a la minuta, platos de batalla en cualquier fonda limeña.


 Esta vez quiero mencionar  un  plato que es típico en nuestras mesas los domingos, son los tallarines verdes (pasta larga generalmente linguini o fetuccini) este platillo es derivado de la pasta al pesto, claro esto es algo que a los italianos puristas no les agrada, sin embargo es una rica alternativa para cualquier latino con corazoncito criollo.

Los primeros inmigrantes italianos trajeron al Perú  no solo ganas y trabajo para probar la buena fortuna, también llegaron con su gastronomía y técnicas culinarias. La salsa pesto, por ejemplo, proviene del noreste italiano (Génova), se elabora con albahaca, nueces, oliva, ajo y queso parmesano; en el Perú, sufre una variante, las nueces se cambian por pecanas y se le añade leche y queso fresco. Los tallarines verdes (o al pesto) caen muy bien acompañados de una sábana de bistec apanado encima y hoy en día, junto los tallarines rojos, constituyen uno de los aportes italianos que se consumen a diario en cualquier hogar peruano.



RECETA


2 atados de espinaca
1 atado de albahaca
100 gr. de queso parmesano             
2 nueces peladas
½ taza de margarina
¼ de taza de aceite vegetal
2 dientes de ajo


Preparación


Cocinar las hojas de albahaca y espinaca dos minutos en agua previamente hervida, retirarla luego de este tiempo y colocarlas en una licuadora, con todos los ingredientes, queso parmesano, aceite, margarina, ajo, nueces.
Corregir si es necesaria la sal, y luego mezclarlo con la pasta cocida, esparce el queso parmesano y acompáñalos con un delicioso bistec simple o apanado




5 comentarios:

  1. ummm se ve muy rico lo voy a preparar

    ResponderEliminar
  2. hazlo te gustara mucho, mi recomendacion es que mezcles la salsa con los spaghettis en una olla y no que le incorpores la salsa encima nada mas, es mejor que mezcles bien la salsa de tal forma que toda la pasta este impregnada de la salsa, asi es al mas tipico estilo italiano, y si lo haces con pasta de espinaca o sea la verde mucho mejor

    ResponderEliminar
  3. También estilamos comer tallarines a lo Alfredo con leche y mantequilla, muy delicioso. Tradición italiana mejorada en Perú.

    ResponderEliminar
  4. ¿de que departamento viene?

    ResponderEliminar
  5. Me encanta prepararlo con queso fresco y leche mezclarlo todo, y acompañarlo con un adobito de pollo o quizas con una chuleta frita, o su ríquisimo bisteck 👌🥰, buen provecho

    ResponderEliminar