Translate

miércoles, 23 de octubre de 2013

ARROZ TAPADO

El arroz tapado proviene del norte del Perú, aunque en muchas partes de Sudamérica se preparan arroces tapados, es un plato muy sencillo y que saca de apuros rápidamente,  económico y nutritivo, se puede usar múltiples carnes e incluso mariscos.

El arroz, cuya antigüedad se remonta a unos 5000 años, se ubica inicialmente en el Sur de la India, extendiéndose de allí hacia China e Indochina por el Este, y hacia Persia y Egipto por el Oeste. A Europa llega en tiempos de Alejandro Magno, pero su mayor y definitiva difusión por la cuenca mediterránea es debida a los árabes, en España gracias a la invasión turca  y de allí a nuestro continente

En la búsqueda permanente de la calidad y de la productividad, en los centros de investigación de todo el mundo, surgen continuamente nuevas variedades de arroz, que se diferencian entre sí por su tamaño, su resistencia a plagas, sus características culinarias, su denominación que se refiere al país de origen o al nombre del centro de investigación donde fueron creadas, entre otros aspectos.

No obstante, todas ellas se agrupan por tipo de arroz, en tres grandes categorías:
Grano largo, grano medio y grano cortó. Luego, de acuerdo al proceso industrial al que son sometidos, surgen al mercado según su grado de elaboración: cargo o integral, blanco, parboiled, rápido o pre cocido,etc.

El arroz tapado por su sencillez y facilidad de elaboración es un plato ideal para cualquier ocasión sobretodo cuando no queremos estar mucho rato en la cocina, un plato ideal para un fin de semana, allí les dejo la receta.


INGREDIENTES



3 tazas de arroz blanco cocido
1 tazas de carne molida.
6 aceitunas negras.
2 huevos duros.
1 cebolla.
100 gramos de pasas negras.
1 cucharadita de ajo molido.
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón
1 tomate picado en cuadritos
   Perejil picado
   Aceite.
   Sal y pimienta.

MODO DE PREPARACIÓN

Calentar un poco de aceite en una sartén. Luego, dorar la carne molida. Seguidamente, cocinar en el mismo aceite las cebollas picadas para aderezo, los ajos, el comino, el tomate, el pimentón y, sazonar con sal y pimienta al gusto. Posteriormente, incorporar la carne en el aderezo y mantener la mezcla a fuego lento. Cuando la carne esté medio cocida, agregamos el huevo picado, las aceitunas despepitadas, perejil picado y cortadas, además de las pasas.
Antes de servir, calentar el arroz. Luego, utilizando una taza: Colocar un poco de arroz, luego algunas cucharadas del guiso al medio y, finalmente, rellenar el resto de la taza con el arroz. Para servir, pincelar un molde individual con aceite. Llenar con arroz hasta la mitad. Colocar 2 a 3 cucharadas del relleno de carne y cubrir con arroz. Presionar bien y desmoldar en el plato y al momento de servir adornar con perejil. Se puede acompañar con papas fritas o una ensalada




2 comentarios: