Carapulca termino que proviene del quechua, qala phurk'a, 'guiso hecho de piedras calientes, es el verdadero nombre de este guiso, que luego derivo a "carapulcra" como se le conoce hoy en día. Su principal ingrediente es la papa seca, es decir el tubérculo sancochado deshidratado al sol, que se puede conservar indefinidamente como lo hacían los incas en sus tambos y collcas. La preparación de la comida con piedra caliente parece ser una costumbre de pueblos aimara hablantes. En aquella época, los preparados de los pobladores andinos se caracterizaban por ser sencillos. Así, la carapulca parece provenir de los antiguos guisos y sopas espesas de carne de llama o alpaca y papa seca cocidas con piedras precalentadas dentro de una olla.
Este plato es uno de los más antiguos del Peru, es el platillo mestizo más antiguo de que se tenga noticia. El plato evolucionó a partir de la conquista para ingresar poco a poco dentro de las mesas criollas. Hacia el siglo XVII, era aún considerada como comida de pobres, más hacia mediados del siglo XIX ya era tenido por plato cotidiano de la clase media limeña.
En realidad, es un potaje indígena que se prepara con la papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias. Naturalmente, estos últimos ingredientes los sumó el conquistador español. Pero el esclavo negro decidió incluir el maní, originario de América, lo que le dio una contundencia inimitable.
Actualmente, en Ica, la carapulca se prepara con carne de cerdo, y se sirve sola, o acompañada con sopa seca, tallarines rojos o arroz con pato. En Lima hay variaciones con pollo, y se le ha agregado arroz blanco como guarnición
No hay comentarios:
Publicar un comentario