Translate

viernes, 27 de abril de 2018

TEQUEÑOS




Los tequeños son un rico entremés o pasapalo como le llaman en Venezuela, el más famoso por así decirlo, invitado infaltable en toda mesa de cualquier reunión, rellenos de muchas formas, siendo la más tradicional con queso. Se preparan con una barrita de queso envuelta en masa de harina de trigo y luego se fríen hasta que esté dorado.
El origen de esta receta así como de su denominación tequeño no está definido con seguridad histórica. En Venezuela se manejan tres hipótesis, la más conocida y difundida es que son originarios de la ciudad de Los Teques sobre la cual se desprenden dos teorías bastante similares entre sí. Asimismo, se contempla su posible origen zuliano y caraqueño. Pero sin duda alguna, por el contexto histórico y la infinidad de autores que manifiestan en sus doctrinales trabajos, es el tequeño uno de los más emblemáticos embajadores gastronómicos de Venezuela.
Según cuentan la primera versión del origen de este rico producto, nace en el siglo XX y fue inventado por la mayor de las hermanas de la familia Báez, a quien se les atribuye su invención, que por cierto no lleva el apellido Báez porque es hermana materna, llamada Josefina Hernández de Oviedo cuando tenía 15 años. Al principio se les llamo enroladitos y a partir de los años 60 del mismo siglo se le denomina tequeños, popularizándose no solo en Los Teques, sino también en Caracas, La Victoria y Tejerías. Cuentan que la gente en Caracas cuando viajaban en esa época por tren, “donde están los tequeños “al ver llegar a los vendedores y cuando los veían decían “¡llegaron los tequeños!” , haciendo clara alusión a los habitantes de este lugar que traían el producto, al final el nombre recayó en el entremés.
Otra versión se le atribuye a una cocinera de una casa pudiente que tenía su casa vacacional en los Teques. Los Teques era una ciudad en esa época donde muchas familias adineradas de Caracas pasaban largas temporadas de vacaciones, debido a su clima frío y a la pureza de su aire. Se dice que el tequeño fue creado en la cocina de una de esas familias ricas, en donde se comía bien y variado, dada la presencia de la pasta hecha a mano, que indica que fuera familia pudiente o acomodada ya que podía darse esos lujos. Su nombre, tequeño, podría ser también un homenaje familiar a una cocinera tequeña (como se le dice a los oriundos de esa ciudad) que los hubiera hecho por primera vez, utilizando restos de la masa empleada en la confección de pastelitos que fueron antecesores a los tequeños.
Otra versión dice que es originaria del Zulia de la ciudad de Villa Rosario, aunque nada menciona sobre la denominación de tequeño, el Zulia es para los venezolanos lo que representa Arequipa para los peruanos. “...nacieron en la Villa del Rosario, a comienzos de siglo XX, creados por un señor de origen italiano y de apellido Franco. Interpretando el hecho, tiene sentido porque ¿qué es un tequeño? Es un trozo de queso forrado en masa que se fríe y en el Zulia, con esa ganadería generosa que pasta al sur del lago, el queso es abundante y forma parte de la dieta diaria. Además, los zulianos comen todo frito. Nada de raro tiene que a alguien se le ocurriera envolver un trozo de queso en masa de harina de trigo con la que los vecinos merideños hacen los pastelitos y los italianos el calzone. Me dicen que se hacía con un queso llamado de matera que tiene suficiente consistencia para soportar la altas temperaturas y conservar estructura” esto lo rescate de una información leída, pero no dice mas allá que esto.
La otra versión es que proviene de Caracas, por un incidente producido en el barrio EL TEQUE, en esta lectura se fundamente la tercera versión “El profesor José Rafael Lovera nos remite a la Caracas del siglo XIX, donde existía un barrio El Teque. En una oportunidad atraparon a un guapetón y ante la acusación de que estaba conspirando, el negó todo, diciendo que estaba “comprando unos pastelitos de queso en una panadería”. Es posible que esos pastelitos hayan derivado luego en los tequeños que conocemos ahora” noticia de un diario de la capital de la época.

La otra "novedad" es que los peruanos se atribuyen las invención de los tequeños. Existen libros de cocina peruana donde aparecen diferentes versiones de tequeños, llamados generalmente “tequeños limeños” y al investigar en internet hay muchas páginas de cocina peruana donde se dice de los tequeños como creación propia. Hay incluso un sitio de “auténtica cocina peruana” que los pone como muy antiguos en Perú. La mayoría de estas recetas indican que se hacen con masa de wanton (chino) y se rellenan con todo tipo de agregado, desde carne de cangrejo hasta ceviche. Ninguna de estas menciones peruanas indica el origen de la palabra ni reconoce el carácter venezolano de este producto que tiene denominación de origen, no existe el nombre de tequeño en ninguna palabra de origen peruano, caso contrario en Venezuela existe Los Teques población en las cercanías de Caracas de donde proviene el nombre, si bien es cierto lo mismo pasa con el Pisco cuya denominación de origen nace del nombre de la ciudad de Pisco y Chile fracasa en querer decir que el pisco es de ellos cuando en su país no existe nada con ese nombre, mal hacen algunos escritores peruanos entonces y mal hace el pueblo al referirse a los tequeños como peruanos, creo que hay que ser respetuoso con lo que es de cada quien, por todo lo expuesto y existir la documentación suficiente, los tequeños son venezolanos y lo que se prepara en Perú bien puede ser un primo cercano de los originales pero no son los verdaderos.

La receta es sencilla y el relleno hoy en día es variado, queda a su imaginación


                         




Receta para 50 tequeños:
Ingredientes
• 500 gr. de harina
• 250 gr. de mantequilla
• 1 huevo
• 1/2 cucharada de sal
• agua
• Queso duro blanco (preferiblemente llanero no muy salado) cortado en palitos de unos 7x2 cm.
• Abundante aceite
Preparación
Coloque la harina en forma de corona en un mesón, añada la sal, mantequilla y el huevo, mezcle muy bien y añada progresivamente agua tibia según se requiera para formar una masa suave y elástica, amase muy bien y deje reposar por lo menos ½ hora. Corte la masa en dos trozos y disponga de un mesón amplio y un rodillo para extender la masa, espolvoree un poquito de harina y extienda de forma pareja hasta que la masa este fina, corte tiras uniformes, y con ellas forre los palitos de queso muy bien, procure estirar la masa muy bien al forrar los palitos y no dejar huecos para que no se escape el queso.
Caliente muy bien abundante aceite en un sartén amplio o caldero y fría los tequeños hasta que se doren


                    


4 comentarios:

  1. Yo soy de Perú y recién me entere que los Venezolanos hacían táquelos, cuando vine a vivir a Miami hace 20 años, no creo que la mayoría de peruanos lo sabíamos o lo sabemos, la comparación del Pisco es válida, pero no creo q sea a propósito como si lo hace Chile, la verdad no se porque le decimos Trqueños, he probado los dos pienso que los dos son deliciosos, pero son productos diferentes, nuestros “Tequeños” son más una fusión de enrollados primavera y chinos acriollados con productos peruanos, y los Tequeños Venezolanos son más como una masa muy fina de pan amante quilado muy rica rellena con queso, más Europeo que Chino. Ahora porque se le llama Tequeño al Peruano, esa es una buena pregunta, tal vez vino un Venezolano y probó uno relleno con queso y le hizo recordar un poco al Tequeño y se quedó con ese nombre en la mente popular, yo preferiría llamarles enrollados de Wantan o Enrollados Criollos o algo así, tal vez el nombre se debió a una confusión o a una coincidencia que no conocemos, En el Perú hay un departamento que se llama Tacna, Quien sabe si lo qu quisieron decir fue Tacneños y terminó por casualidad en Tequeños, sin intención de agarrarse el nombre, el punto es que son dos cosas a mi parecer muy diferentes, por mas que tengan alguna similitud por ser rellenos, pero saben muy diferentes, y lamentablemente la gente los conoce de esa única manera, ojalá que a alguien se le ocurra ponerle un not más acorde al Perú, si es que no hay una razón valedera de porque se les llama así, sería mejor ponerle un nombre identificado con Perú.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa que quería decir, nosotros los peruanos hacemos Crema de Palta, no Huacamole, puede ser muy parecido pero el problema no es que se parezcan , es como la crema catalana o el créeme brûlée o el Pisco y el aguardiente de chile, pueden tener parecido pero no son iguales, el Pisco se hace con toda la uva mientras el aguas ardiente solo con cáscara de uva y azúcar, Yaqui los problemas van más que nada por la denominación de origen, como el Champán y la sidra, el huacamole es una palabra azteca al igual que el aguacate, en cambio la palta es una palabra Inca, y nuestra salsa se llama crema de palta, y la hemos comido en Perú siempre, el problema es que los países agarran términos de otros países sin querer, porque se vuelven famosos y los repiten y los hacen suyos, hay gente que en Peru se ha acos a decirle guacamole, cuando en Peru es crema de Palta, al igual que los Mexicanos le llaman ceviche al plato que prepan que tiene una similitud al ceviche que en realidad es una palabra peruana y del idioma quechua no Azteca, me imagino que algo así pasó con los tequeños, al igual en peru hay recetas antiguas de palitos de queso, que son diferentes a los de los wantanes, y más parecido alo que es el Tequeño venezolano, pero a esos no se les llama tequeños sino palitos de queso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ti información, gracias por aclarar yo les digo wantan relleno, los tequeños son los reyes de las fiestas venezolanas de la ciudad de los Teques

    ResponderEliminar
  4. Agradezco como venezolano el tono constructivo de los comentarios. Los peruanos tienen mucho de qué sentirse orgullosos en el plano gastronómico, al poseer una de las cocinas más deliciosas y variadas del mundo.Los alimentos están para ser disfrutados sin mezquindad, pues el placer de la buena mesa es universal...Un tequeño venezolano puede quedar delicioso mojado en una salsita creativa hecha con ají amarillo, huacatay o quizá el melado que baña a los deliciosos picarones...El fin, la vida es muy corta...A.disfrutarla comiendo y compartiendo con nuestros seres queridos cosas ricas, vengan de dónde vengan! De Venezuela prueben cachapas, arepas, empanadas de masa de maíz, pabellón criollo, carne mechada...En Lima y todo el Perú debe haber sitios donde disfrutarla,.como nosotros disfrutamos en Venezuela las delicias peruanas!

    ResponderEliminar