Translate

viernes, 27 de abril de 2018

POLLO CHI JAU KAI


En el Perú la costumbre del chifa (nombre con el cual se le conoce a los restaurantes chinos) es una parada obligada por lo menos una vez mensual, en mi memoria me queda en mis años de infante, cada mes cuando mi abuela cobraba su pensión por parte de mi abuelo materno nos dabamos una escapadita al chifa España ( raro nombre para un restaurante chino) allí infaliblemente comiamos una rica sopa WAN TAN . Desde allí comienza mi afición por esos ricos sabores, con mi recuerdo máximo de la cola de corvina rellena de mariscos, una exquisitez. Posteriormente mi traslado a Cañete me lleva a conocer otro gran restaurante de esos de pueblo pero que no dejan de tener el sabor oriental que nos permiten degustar con toda su pasión estos inmigrantes e hijos de ellos, ese restaurante que recuerdo era el chifa WONG, alli aprendi a comer el pollo chi jau kai, exquisito platillo de esta maravillosa cocina, no pude olvidar nunca ese sabor y cuando comencé a incursionar en el mundo de la cocina no pude dejar de buscar que preparar este maravilloso plato que es parte de mis comienzos en los sabores orientales. Hoy les traigo una receta que me gusta mucho por lo sencilla que es, solo hay que tener los ingredientes y el resto es seguir el paso a paso.

INGREDIENTES (3 personas)

-1 ½ piernas de pollo, deshuesadas (cortadas como para milanesa).
-1 clara de huevo.
-1 taza de chuño (fécula de papa) o maizena
-1 cucharada de cebollita china picada, parte verde.
-1 cucharadita de salsa de ostión.
-1 chorrito de vino chino de arroz.
-¼ de cucharadita de azúcar.
-Pimienta.
-ajinomoto (glutamato monosódico) al gusto.
-½ cucharadita de sal.
-Aceite, la cantidad necesaria.

Salsa

-2 dientes de ajo, aplastados.
-1 cucharadita de salsa mensi. (black bean paste sauce)
-1 cucharadita de salsa de ostión.
-1 cucharada de sillao (salsa de soya) claro.
-1 cucharadita de sillao (salsa de soya) oscuro.
-1 ½ taza de caldo de pollo.
-½ cucharada de chuño (fécula de papa) o maizina disuelto en 2 cucharadas de agua.
-1 cucharada de aceite de ajonjolí.
-1 cucharadita de ajinomoto.
-1 cucharadita de azúcar.
-½ cucharadita de sal.

Preparación

Pollo

Marinar los trozos de pollo durante 10 minutos con la clara de huevo, sal, sazonador, pimienta, azúcar, salsa de ostión y 1 cucharadita de chuño disuelto en el vino chino.

Pasar los trozos de pollo marinados por el chuño procurando que queden bien cubiertos. Sacudir ligeramente para eliminar el exceso de chuño.

Freír el pollo en abundante aceite caliente hasta que se doren y estén crocantes. Cortar el pollo en cuadrados de 2 cm (1 pulgada), espolvorear con la cebollita china y servir con la salsa.

Salsa

Calentar una sartén con 1 cucharada de aceite. Agregar el ajo, el mensí, la salsa de ostión, los 2 tipos de sillao, el caldo y deje que hierva. Retirar el ajo y añadir la sal, azúcar y sazonador.

Incorporar el chuño disuelto en agua, y dejar al fuego moviendo con una cuchara hasta que espese y rocíe con el aceite de ajonjolí.

Nota

En caso de no conseguir vino chino de arroz, reemplazarlo por algún aguardiente claro. En caso de no conseguir salsa mensi, reemplazarlo por sillao oscuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario