Translate

miércoles, 23 de marzo de 2016

CHUPÌN DE PESCADO


Nuestro chupín es un descendiente directo de nuestra fusión con la cocina italiana, muchos genoveses llegaron a nuestro país y con ellos trajeron sus tradiciones culinarias, de una de esas sabrosas recetas mediterráneas nos llego el  “ciuppin genoves”. Nuestro chupín es un sobrio caldo hecho con pescados que no eran comerciales y poco atractivos a la mayoría de la población, como era el caso del pejesapo y otros pescados pequeños y estos eran cocinados en agua  y vino en un aderezo de cebolla, tomate, ajo y perejil, se acompaña con pan tostado como muchos de los platos de la cocina mediterránea. En Perú acompañamos este rico plato con papas sancochadas y arroz blanco, un deleite al paladar con estos gratos sabores que inundan nuestras papilas gustativas llevándonos en un viaje a los aromas del mar, a continuación una sencilla receta para que intenten prepararlo, semana santa es un momento ideal para degustar este rico platillo.


INGREDIENTES

1 pescado
1 cebolla
½ cucharada de azúcar
1 cucharada de ajos
1 cucharada de ají colorado molido
½ pimiento licuado
¼ de vaso de vino
1 taza de caldo de pescado (cabeza y espinazo)
2 tomates
Ramita de culantro (cilantro
1 Hongo
1 hoja de laurel
Pimienta
sal y aceite








PREPARACIÓN

Al pescado entero des escamado y limpio se le agrega sal, haciendo unos ligeros cortes en el lomo. 
La cebolla cortada en cuadritos regulares. El tomate pelado se licua junto con el pimiento agregando un poquito de de caldo de pescado, una vez teniendo todos estos ingredientes preparados ya está listo para la preparación en sí.
En una sartén agregar el aceite y esperar que caliente, inmediatamente echar la cebolla que ya esta picada, saltear, agregar luego los ajos y pimiento, el ají colorado que se fría, añadiendo después el tomate licuado con el pimiento moviendo para que mezclen. Agregar la hoja de laurel, el hongo y el caldo de pescado con el vino la cucharadita de azúcar, que se frían hasta que tomen cuerpo. Cuando estén bien refritos se pone el pescado que debe estar con sal sobre esta salsa y se deja que siga cociendo tapando la olla por unos cinco minutos. 
Destapar y echar la salsa encima del pescado para qué tome gusto de la salsa, verificar la sal y rociar el culantro picado sobre el pescado y tapar nuevamente la olla y apagar el fuego y esperar más o menos 10 minutos para servir se acompaña con arroz blanco.

                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario