Translate

miércoles, 6 de enero de 2016




                                      CHARQUICAN DE PESCADO SECO


El charquicán es un guiso típico de Argentina, Chile y Perú, el nombre proviene del quechua charkikanka, que significa revoltijo o guiso con charqui. Algunas referencias mencionan que el origen de la palabra reside en la fusión del quechua charqui y del mapudungun cancan (asado), que significa carne seca asada.
Muchas preparaciones a lo largo de la historia sudamericana han recibido este nombre, sin embargo, los registros mas antiguos que se tienen de un plato llamado charquicàn  datan de los tiempos del Imperio español  (siglos XVI y XVII), y se asocia al transito de comerciantes entre los yacimientos mineros de Potosí y el puerto de Arica, la antigua ruta inca de Cápac Ñan, la cual fue utilizada también por los conquistadores españoles y los arrieros locales. Es así  que una de las primeras preparaciones que llevo este nombre fue una pasta de ajíes secos molidos y despepitados a la que se agregaba charqui . Aesta se le incorporaba guarniciones que incluían a los diversos productos presentes en la zona que comprende actualmente la frontera entre Chile y Perú: papas, zapallos, camotes o racacha .

En Perú el charquican es un plato típico que se prepara de la siguiente manera. Se toman papas y trozos de carne de cuy, las cuales se cortan en cubos y se sancochan, junto a trozos de charqui, desarmado en tiras. Se sofríen porciones de cebolla picada finamente, ají panca, sal pimienta y comino a gusto en aceite hirviendo, para formar el aderezo del plato. Una vez cocido este preparado se incorporan las carnes y papas reservadas con el aderezo, añadiéndole chicha de jora

Una version alternativa del charquican en peru es la originaria del distrito Caleta de Carquin perteneciente a la provincia de Huaura de donde soy originariio, en esta receta la carne de cuy y el charqui son remplazados por la anchoveta seca salada caracteristica del lugar, recuerdo aun el aroma de este rico potaje de manos de mi tia Beta, excelente cocinera de mi familia. A continuacion les dejo una receta facil de preparar, ideal para un fin de semana familiar o para esos dias de Semana Santa que muchas veces no sabemos que preparar con pescado.


.






INGREDIENTES

1 Kg de pescado salado seco
100 gr, de aji colorado (panca) ya licuado
4 cucharadas de ajo
1   pimiento picado
2   cucharas de ají amarillo licuado
1   kg papas sancochadas
1   cebolla picada en cuadritos
1   cucharada de pasta de tomate
Pimienta
 Comino
Sal
Ajino moto


 PREPARACIÓN

Ponemos a remojar el pescado seco por 3 horas y vamos cambiando el agua cada hora, es para bajar la sal que tiene el pescado seco. Ponemos a sancochar el pescado por 30 minutos. La dejamos enfriar y lo deshilachamos (tiras delgadas). En una olla calentamos el aceite, agregamos la cebolla y dejamos freír, añadimos el ajo, el ají colorado y el aji amarillo, seguimos friendo, ponemos la pimienta pasta de tomate, comino y cocinamos hasta que este listo el aderezo.
Añadimos a lo frito el pescado, las papas, cortadas en cuadros pequeños, sal, sazonador al gusto y el pimiento, mezclamos bien y listo. Se puede acompañar con arroz y salsa criolla o servirse solo con arroz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario