Translate

domingo, 24 de diciembre de 2017

CHANCHITO AL HORNO



En mi larga estadía en suelo venezolano, donde tomé la decisión de acceder a la nacionalidad he tenido la posibilidad de vivir intensamente 30 navidades compartiendo tradiciones, algunas veces las peruanas de comer pavo y otras la venezolana de comer un rico chanchito al horno, en Venezuela se estila mucho asar la pierna del cerdo, preferiblemente la trasera que según los conocedores y mi paladar es la mejor. De esas tradiciones y años de poder saborear los ricos sabores de Navidad, les dejo esta oportunidad una receta que aprendí del gran escritor de comida venezolana Armando Scanonne y que adapte al gusto de mi familia. En casa siempre les gusto esta receta, la que pocas veces cambie porque el resultado siempre fue el mismo, un plato vacío al final...el mejor trofeo de un cocinero, espero que uds. puedan disfrutarlo igual que lo hacen en casa mi familia. FELIZ NAVIDAD







INGREDIENTES







1 pierna de cochino de unos 5 kilos


2 cebollas grandes, 1/2 kilo

4 cucharadas ajos procesados

1/2 taza aceite

2 cucharadas salsa inglesa

7 cucharaditas sal;(dos para limpiar el pernil)

1 1/2 cucharadita pimienta negra molida

1/4 de taza de vinagre de vino

1 cucharaditas orégano

1 ramita tomillo

1 hoja laurel

2 tazas jugo de naranja

1 limón


Ingredientes para la salsa


1/2 taza vino dulce Moscatel o cualquiera de cocina

1/4 de cucharadita de pimienta negra

1 cucharadita salsa inglesa

1 cucharada harina opcional




PREPARACION




Licuar la cebolla, los ajos, pimienta, sal, el orégano, el tomillo, laurel, junto con el vinagre, la salsa inglesa y el jugo.


Quitar el exceso de grasa al chanchito. Frotar con el limón. lavar y secar bien y frotar nuevamente con las 2 cucharaditas de sal restantes.


Frotar luego con el adobo.


Dejar en una bandeja grande en la nevera hasta el día siguiente, darle vuelta y bañarlo con el adobo de vez en cuando.


Dejar en una bandeja grande en la nevera hasta el día siguiente, darle vuelta y bañarlo con el adobo de vez en cuando.


Poner el pernil en una bandeja grande para hornear. Cubrir totalmente con papel de aluminio. Meter en el horno y hornear hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, unas 3 horas, alrededor de 40 minutos por kilo, dependiendo si usan pernil con hueso o sin hueso


Subir la temperatura a 450 grados.

Descubrir el pernil. Continuar horneando, bañarlo con su salsa de vez en cuando y darle vuelta cuando sea necesario para dorarlo uniformemente, unos 50 minutos o sea unos 10 minutos más por kilo. El tiempo es sugerido, deben estar revisando continuamente cada hora y no dejarlo secar.


Sacar la bandeja del horno, sacar el pernil y se ponerlo aparte. Eliminar el exceso de grasa que queda en la bandeja y colocar esta sobre una hornilla a fuego mediano. Raspar muy bien las partículas adheridas al fondo y lados de la bandeja, para enriquecer y oscurecer la salsa.


Cocinar la salsa revolviendo y agregando el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina si se quiere espesar un poco, revolver bien. Corregir la sazón si es necesario


Cocinar por 10 minutos. Colar, apretando los sólidos con cuchara de madera. Llevar nuevamente a un hervor y servir caliente al lado del cochino, cortado en tajadas delgadas, las cuales han sido espolvoreadas ligeramente con sal. El pernil se debe dejar reposar al menos 2 horas antes de cortarlo.


En Venezuela acostumbramos acompañar nuestro chanchito navideño con una ensalada blanca como gusta en casa, preparada con piña, manzana, papas asadas, pollo desmenuzado y aderezamos con mayonesa y adornamos con palmitos y por supuesto el infaltable pan de jamón imperdible en una cena navideña venezolana.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario