Translate

domingo, 19 de enero de 2014

SALPICON


El salpicón antiguamente, se decía que era la comida típica de la clase humilde española, tradicionalmente es preparada en tierras hispanas con tocino de cerdo.
El salpicón de pollo es un plato español. Elaborado a base de carnes picadas, entre ellas de pollo y de vaca, su consumo está muy difundido en ciudades como Cádiz.


Un plato frío muy apetecido en el Perú es el salpicón, y preparado aquí desde hace varios siglos. Nuestro salpicón es muy adecuado para los días calurosos y casi nadie sabe, al saborearlo, que en los tiempos coloniales era un plato que se invitaba nada menos que en los velorios.

Para comprobarlo nos remitimos al año 1860, en que fue publicada la famosa “Guía del viajero en Lima”, obra de don Manuel Atanasio Fuentes, en la cual el autor nos informa que antiguamente, en los velorios, “a la media noche se daba de cenar a la concurrencia, siendo un plato de ordenanza e indispensable el salpicón, que consiste en carne picada con lechugas”
El salpicón del Perú lleva solamente carne picada (de res o pollo) y lechuga criolla, y se adereza con sal, pimienta, aceite, vinagre y ají.
Así que a aprovechar el verano comiendo nutritivos y refrescantes salpicones, cuyo origen en nuestro país, como lo hemos podido comprobar, data de los tiempos virreinales.







INGREDIENTES



 1 lechuga cortada en tiras


 1 cebolla mediana, finamente picada

 2 choclos desgranados, cocidos

 3 tomates, pelados

 3 papas cocidas, peladas y cortadas en cuadritos
 1 pechuga de pollo, deshuesada, cocida y picada
 Jugo de 1 limón

 Zanahoria cocida picada en cuadritos (opcional)

 Mayonesa o aliño con aceite de oliva

 Sal

 Pimienta

PREPARACIÓN



:Macera la cebolla con limón y sal. Deja reposar por media hora y mézclala con la papa. Adiciona la zanahoria, arvejas, pollo y mayonesa. Si deseas puedes obviar la mayonesa para obtener un plato más dietético. Sirve sobre la lechuga y decóralo con los huevos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario