Translate

viernes, 3 de enero de 2014

JALEA DE PESCADO Y MARISCOS




La jalea es un plato típico de la gastronomía del Perú, originaria de la zona norte, específicamente de las regiones de Lambayeque y Piura por influencia Mochica. Según los ingredientes, la jalea puede denominarse también «jalea de pescado», «jalea de mariscos» o «jalea mixta».
El término «jalea» proviene de una técnica ancestral de conservación del pescado utilizada por el pueblo mochica, que consistía en cortar el pescado en largos trozos y dejar que se secaran al sol. Luego se cocían estos trozos de pescado a las brasas y se servían con salsa de cebolla, jugo de limón y yucas sancochadas.

Los antecedentes de la «jalea» tal como se conoce actualmente datan de inicios del siglo XIX, donde se preparaba con trozos de carne de pescado cocidos a las brasas, servidos con una salsa de cebolla, ají, camotes y choclos sancochados, además de rociarse la carne con jugo de limón o naranjas agrias. La receta actual no ha variado mucho salvo porque actualmente los trozos de pescado son más cortos y se preparan frito.

Otro de los platos marinos con mayor aceptación de la gastronomía peruana, la jalea de pescado, rica y fácil de preparar



INGREDIENTES

-5 filetes de pescado blanco

-8 caracoles, limpios

- 8 machas, limpias

- 6 conchas de abanico, limpias

- 4 calamares, limpios

- 4 choros, limpios (pepitonas)

- 4 limones

- 2 trozos de yuca

- Aceite, la cantidad necesaria

- 4 cucharadas de harina de maíz, aproximadamente

- Aceite, sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN

- Para preparar la Jalea de Mariscos no es necesario conseguir todos los mariscos. Se necesitan mínimo 2 tipos de mariscos para lograr la Jalea de Mariscos.

- Los mariscos más usados son los calamares, caracoles, conchas de abanico, choros y machas.

- Sazonar los mariscos con sal y pimienta al gusto y cubrirlos con harina de maíz.

- Colocar abundante aceite en una sartén de preferencia honda. Cuando el aceite esté bien caliente freír los mariscos y pescado  hasta que estén dorados. Es preferible hacerlo por pocos para evitar que se enfríe el aceite. Retirarlos de la sartén escurriendo el aceite y colocarlos en papel absorbente unos minutos.

- Colocar en una fuente adornando con trozos de yuca cocida y Salsa Criolla.

- Exprimir el jugo de 3 limones encima de la jalea. Cortar en rodajas delgadas el limón restante, distribuyéndolas en la fuente.



4 comentarios: