La inmigración china fue muy importante en nuestro desarrollo económico, social y cultural en el Perú, puesto que a diferencia de otras latitudes, los ciudadanos chinos que llegaron al Perú, decidieron incorporarse a nuestras tradiciones y nuestra raza, provocando esa rica mixtura racial que conformamos hoy los peruanos, después que se les liberó de sus contratos laborales abusivos que motivaron la intervención de países extranjeros instando al Gobierno Peruano de esa época a que otorgue las garantías de trabajo en igualdad de condiciones a los inmigrantes chinos, estos decidieron ir a buscar nuevos horizontes, escogieron ciudades cercanas a Lima, en el norte y sur chico, ciudades como Huacho acogieron mucho a estos inmigrantes, tanto así que uno de los dos primeros restaurantes chinos en Perú, se inauguro en esta ciudad, producto de esa fusión de culturas nació una cocina rica en sabores y en mezcla de ingredientes, asi como mezcla racial se formaba con la unión de chinos y peruanas principalmente, (puesto que en un principio estuvo prohibida la inmigración de mujeres de china), resultado de una de esas uniones, es producto la familia de mi prima Sheila Nava, de parte de sus recuerdos me llega esta receta de Choclito saltado, una receta que ella recuerda que su abuelo Don Luis Yui Hung Chang preparaba. Mi prima Sheila me cuenta que sus abuelos eran chinos y trabajaban en el campo y les abundaba el choclo de donde ella presume se origina este rico platillo.
Hoy nos llega de parte de los recuerdos de la familia Hung Chang este rico plato fusión
INGREDIENTES
2 choclos desgranados
200 GR carne de cerdo
2 huevos batidos
1 cebolla china, cebollin cortada en cuadritos
aceite, salsa de ostion, salsa de soja (sillau)
PREPARACION
Se frie el cerdo en aceite y ajo y se reserva
se frie el choclo hasta que se ponga amarillo y se reserva
con los dos huevos se hace una tortilla y se corta en cuadritos
luego se incorpora con la carne el cerdo y el choclo, se le incorpora entonces la salsa de ostion y el sillau, se agrega el cebollin y se saltea todo.
Yo recuerdo a mi tío Miguel Chang cuando venía a casa y nos preparaba su rico choclo saltado, pero lo saltaba con zapalliyo italiano en cuadrados del mismo tamaño del.choclo para hacer más suave el potaje. Lo hacía con pollito (que era lo que más teníamos a la mano) y la base la hacía con cebolla de cabeza. Era delicioso... quedará grabado en mi.memoria por siempre.
ResponderEliminar