Translate

domingo, 26 de octubre de 2014



POLLO AL SILLAO




Hace muchos años ya que la migración china en el Perú hizo su aparición, con ella nos trajo no solo su aporte laboral en ese momento, sino su cultura, su comida, su idioma, hoy en día nosotros llamamos al restaurante de comida china por el nombre de “CHIFA”, esta palabra deriva de “CHI FAN” que en realidad quiere decir comer arroz; el peruano al oír este sonido lo trasmuto luego a CHIFA que es como conocemos hoy en día a los, unos fastuosos, otros humildes, pero exquisitos lugares donde degustamos lo mejor de la comida china, que en el Perú se ha convertido en una fusión de sabores y costumbres, porque el chino adapto y adopto para sus comidas ingredientes como nuestro ají amarillo y nosotros adquirimos por consecuencia el jengibre y el sillao entre otros, el sillao que no es otra cosa que la salsa de soja, la mayoría de peruanos conocen ahora los nombres de varios platos chinos, así como sus ingredientes, ya sea por su nombre cantonés o por su versión castellanizada o peruanizada, pero detrás de esos nombres se esconde una permanente evolución de más de 150 años. De esta fusión nació un plato que se convirtió en uno más de nuestra rica comida peruana, el pollo al sillao









INGREDIENTES

-1 pollo grande.
-2 cucharadas de salsa de ostión.
-2 cucharadas de salsa mensi.
-Sillao al gusto.
-¼ de cucharada de comino.
-1 cucharada de romero molido.
-3 cdas de aceite de ajonjolí.
-3 dientes de ajo machacados.
-2 cdas mostaza.
-Sal y pimienta.

PREPARACION

Mezcle la mostaza, el aceite, el sillao y los condimentos en un recipiente. Cortar las presas del pollo echarle sal y pimienta.

Luego colocamos aceite en una sartén y freímos en ella las presas de pollo hasta que se doren.

Después retiramos las presas de pollo de la sartén.

Ahora añadimos todas las salsas mezcladas y un poco de agua. Después añadimos las presas de pollo y hervimos.



Finalmente colocamos el pollo al sillao en una bandeja y espolvoreamos semillas de ajonjoli y acompañamos con arroz blanco y/o ensalada




martes, 21 de octubre de 2014

CHURRASCO A LA NARANJA




La cocina peruana gracias a sus influencias europeas y asiáticas, ha sido siempre rica en prodigiosas recetas producto de estas fusiones, una receta exquisita y distinta es la del churrasco a la naranja, muchas veces nos cansamos de comer sobretodo las frituras, porque siempre es el mismo sabor, una opción para darnos un sabor distinto y una nueva opción es agregarle una salsa, hoy les traigo la salsa de naranja, lo cual dará a nuestro tradicional churrasco un nuevo aspecto y sabor.


INGREDIENTES

1 kg de churrasco cortado
1/8 de taza de aceite
100 gr  harina
Jugo de 2 naranja
 ajo molido
Sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN

. Aderezar los churrascos con sal pimienta y un poco de ajo molido y dejarlo por espacio de una hora.
. En una cacerola dorar la harina a fuego lento, agregar ½ vaso de agua, la cascara de media naranja cortada y rayada
. Agregar el jugo de las dos naranjas, mover lentamente hasta que la harina se haya cocido, colocar sal al gusto.
. Freír los churrascos a fuego lento para tener una buena cocción.
. Poner en un recipiente los churrascos y agregar la salsa, acompañar con papas fritas, arroz o ensalada.




viernes, 3 de octubre de 2014

CEVICHE DE POLLO



                               

El Perú es un país eminentemente gastronómico, los peruanos llevamos en los genes la afición por el cocinar y el buen comer, tal vez producto de tantos sabrosos momentos en nuestra vida cotidiana, donde las tradiciones, la comida de las abuelas, el platillo perfecto de Mamà, siempre son nuestra banderita a la hora de hablar quien prepara mejor un determinado platillo. Así mismo tenemos en cada ciudad, cada pueblito una variante de algún platillo conocido, que lo convierte luego en otro mas que incrementa la larga lista de platillos típicos de nuestro querido Perú, producto de esa inventiva de nuestros cocineros (sin excluir a nuestras grandes cocineras) resulta el Ceviche de Pollo Caliente. Una variación que proviene de cambiar el pato por el pollo y de las muchas variantes de recetas, les traigo una de mi región, de Huacho precisamente, del lugar donde se elabora el mejor ceviche de pato y claro esta de donde se atribuye su creación original como receta.


                               
                             




INGREDIENTES


1/2 pechuga de pollo

1 cebolla cortadas en juliana

1 cucharadas de ají amarillo molido  (al gusto)

1 limon

1/4 pimiento cortado en juliana

sal y pimienta al gusto

camote sancochado (batata, boniato)

culantro picado  (cilantro)

Nota : el ají  antes de licuarlo pueden retirar las semillas y las venas para que no pique



PREPARACIÓN


Macerar la pechuga limpia de piel y hueso en una fuente honda aderezándolas con sal pimienta, un poco del ají molido

Luego proceder a freír la pechuga sin que se lleguen a dorar, moviendo constantemente, luego retirar y reservar.

En la misma sartèn se fríe la cebolla, el pimiento, el ají amarillo, después de dos minutos agregamos el pollo y mezclamos, agregamos el zumo de los limones y dejamos cocinar unos minutos mas, al final agregamos culantro picado,

Servimos acompañado de batata o de yuca y arroz




                          













martes, 15 de abril de 2014

BACALAO CON PAPAS AL ESTILO PERUANO




Esta semana santa me atreveré a preparar una receta de Bacalao al estilo como se come en Perú, desde que tengo uso de razón he probado diferentes estilos de bacalao (o simplemente pescado salado) el VIERNES SANTO, tradición que nos viene de los españoles a través de las costumbres católicas de ayunar carne roja el día que recordamos la muerte de Cristo, se convirtió en una tradición rica en recetas, porque en cada casa existe una receta distinta, tal vez proveniente de algún ancestro que la trajo de Europa, para esta ocasión he buscado entre las recetas mas tradicionales, las de algunas abuelas, la de mama y estoy propiciando la mía propia, pero buscando que acercarme a esos sabores que probé en mis años de juventud y de vivir en Perú. Cabe señalar que en 26 años que tengo en Venezuela no volví a comer este platillo, al menos en la versión que mis recuerdos me traen los olores y sabores del rico Bacalao con papas peruano.






INGREDIENTES

1/2 kg filete de bacalao salado

 1/2 taza de aceite de oliva

 1 taza de aceite vegetal

 2 cebollas grandes o 3 medianas, finamente picadas

 1/2 cucharada de ajo, molido

 2 a 4 tomates pelados

 1/4 taza de pasta de tomate

 1/2 taza de agua

 3 pimientos rojos, sin semillas, cortados en tiras

 2 cucharada de perejil, picado

 1/2 kg papa amarilla

 Sal

 Pimienta



PREPARACIÓN


Cubrir el bacalao con agua y remojar de 12 a 24 horas en el refrigerador. Durante este tiempo cambiar el agua varias veces, probando y cambiando el agua hasta que ya no esté salada.

Cocinar el bacalao en agua que lo cubra, durante 8 a 10 minutos a fuego moderado o hasta que esté cocido. Retirar,escurrir y cortar o desmenuzar el bacalao en trozos pequeños. Reservar el agua de cocción.

En el agua de cocción del bacalao, sancochar las papas. Retirarlas, pelarlas. Cortar en 4 y reservar. Si las papas fueran pequeñas dejarlas enteras.

Cortar los tomates y sacar las semillas. Picar los tomates en dados. Colocar las semillas de los tomates en un colador para que escurra el jugo. Guardar.

En una olla grande colocar el aceite vegetal y saltear las cebollas picadas. Dejar cocinar 3 minutos moviendo bien y agregar el ajo molido. Dejar cocinar unos minutos más y agregar luego los tomates picados.

Cuando el líquido se haya consumido, agregar la pasta de tomate, pimienta, la mitad de los pimientos y 1 cucharada de perejil. Continuar la cocción, moviendo hasta que todo esté cocido.

Agregar el jugo reservado de los tomates y ½ taza de agua. Añadir el resto de los pimientos y el aceite de oliva. Bajar el calor al mínimo y mover. Agregar el bacalao, las papas, mezclar y tapar la olla. Sazonar con sal y pimienta.

Servir con arroz blanco y espolvorear con el resto del perejil picado.

NOTA: si la salsa queda muy liquida y queremos espesarla podemos agregar pan rallado y cocinar un poco







sábado, 29 de marzo de 2014

TACU TACU EN SALSA DE MARISCOS



El tacu-tacu es un plato típico de la gastronomía del Perú, específicamente de la comida criolla. Las referencias más antiguas conocidas datan del año 1872 en el documento «Salpicón de Costumbres Nacionales» de Flores y Galindo.

El tacu-tacu habría sido elaborado por mujeres esclavas de raza negra, quienes provechaban la comida sobrante para elaborar este plato; posiblemente esta práctica haya sido común entre los afro-descendientes en distintas regiones de América por lo que existen platos similares, como por ejemplo el Gallo pinto en Nicaragua y Costa Rica, el Arroz moro en República Dominicana, el Congri y Moros y cristianos en Cuba, el Casamiento en El Salvador, la Feijoada en Brasil, y el Hoppin John en Estados Unidos de América.

El término «tacu-tacu» provendría del vocablo quechua "takuy" que significa "mezclar una cosa con la otra"







INGREDIENTES



100 gramos de frejol canario o rojo preparado

1 taza de arroz cocido

Aceite de Oliva.

cebollín (cebolla china) picadita

Preparación:



En un bol mezclar bien el frejol c con el arroz, aceite de oliva y cebollín y revolver bien para que absorban todos los sabores, regresar al bol.



En una sartén más pequeña ir agregando una porción del preparado e ir dorando con aceite de oliva a fuego lento hasta formar costrita por fuera y que quede el frejol suave por dentro, para ello irle dando vuelta continuamente.





SALSA DE MARISCOS


INGREDIENTES



150 grs. de mixtura de mariscos


1 cucharada de margarina

1 cucharadita de harina

100 ml de leche


1 cucharadita de ajo

1 cucharadita de pasta de tomate

 queso parmesano

aji amarillo licuado (opcional)

Ají-no-moto (gluconato monosodico)


perejil picadito


PREPARACIÓN



En una olla dorar la mantequilla, incorporar el ajo, luego agregarle la pasta de tomate, incorporar los mariscos, inmediatamente agregar la harina y hacer una pasta, luego agregar caldo donde se hirvió los mariscos, mover y agregar mas caldo si hace falta, luego incorporar la leche y el perejil, por ultimo incorporar el queso

Formar un Tacu-Tacu en cada plato y bañar con el Picante de Mariscos.






viernes, 14 de marzo de 2014

SOLTERITO DE QUESO



El solterito o soltero , es un plato frío, típico de Arequipa, también conocida como “la ciudad blanca” al sur del Perú.

Por ser considerado uno de los platos que pertenecen al patrimonio gastronómico de Arequipa, cada segundo domingo del mes de Febrero se celebra el "Día del Solterito de Queso" en Arequipa, relacionado con las festividades de la "Virgen de la Candelaria" de Cayma y Characato.

Este plato se sirve como entrada y tiene como uno de sus ingredientes principales al queso, motivo por el que también es muy conocido con el nombre de solterito de queso.

El queso junto con las habas, las cebollas y las aceitunas le confieren al plato unos colores llamativos y un sabor muy agradable, fresco y ligero.

En cuanto al origen de su nombre se dice que era consumido en las posadas familiares de la campiña arequipeña, por los solteros y solteras que no querían subir de peso, y así verse atractivos para poder conseguir pareja para casarse.








INGREDIENTES

· 3 choclos (elote)

· ½ kilo de queso fresco

· 1 rocoto sin pepas y cortado en cuadraditos

· 6 ajíes amarillos sin pepas y picados

· 2 cebollas grandes picadas en cuadraditos

· ½ kilo de queso fresco

· 2 cucharadas de vinagre blanco

· 1 tomate picado en cuadraditos

· ½ kilo de habas

· 12 aceitunas negras deshuesadas y cortadas en tiras delgadas

· Jugo de 3 limones

· 2 cucharadas de aceite de oliva

· 3 ramas de perejil

· una pizca de orégano

· Sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN


En una olla que contenga agua con sal, sancochar las habas por alrededor de 4 minutos y luego retirarlas. Dejar enfriar y pelarlas.

En un tazón pequeño marinar la cebolla con el jugo de limón y sal por unos 10 minutos y luego escurrir. Picar el ají amarillo finamente.

En una olla que contenga agua y sal, sancochar los choclos hasta que estén tiernos, por aproximadamente 10 minutos. Retirar y dejar enfriar para luego desgranarlos.

En un recipiente mezclar el tomate picado, la cebolla picada, el queso cortado en cubos, el rocoto picado, las habas y el ají amarillo picado.

Mezclar el aceite con el vinagre en un tazón y vaciar sobre la ensalada. Sazonar con sal y pimienta al gusto y espolvorear con el orégano y perejil picado

Servir decorando con las tiras de aceituna. Se puede también servir con una lechuga y una



 

lunes, 24 de febrero de 2014

CHOCLO SALTADO

La inmigración china fue muy importante en nuestro desarrollo económico, social y cultural en el Perú, puesto que a diferencia de otras latitudes, los ciudadanos chinos que llegaron al Perú, decidieron incorporarse a nuestras tradiciones y nuestra raza, provocando esa rica mixtura racial que conformamos hoy los peruanos, después que se les liberó de sus contratos laborales abusivos que motivaron la intervención de países extranjeros instando al Gobierno Peruano de esa época a que otorgue las garantías de trabajo en igualdad de condiciones a los inmigrantes chinos, estos decidieron ir a buscar nuevos horizontes, escogieron ciudades cercanas a Lima, en el norte y sur chico, ciudades como Huacho acogieron mucho a estos inmigrantes, tanto así que uno de los dos primeros restaurantes chinos en Perú, se inauguro en esta ciudad, producto de esa fusión de culturas nació una cocina rica en sabores y en mezcla de ingredientes, asi como mezcla racial se formaba con la unión de chinos y peruanas principalmente, (puesto que en un principio estuvo prohibida la inmigración de mujeres de china), resultado de una de esas uniones, es producto la familia de mi prima Sheila Nava, de parte de sus recuerdos me llega esta receta de Choclito saltado, una receta que ella recuerda que su abuelo Don Luis Yui Hung Chang preparaba. Mi prima Sheila me cuenta que sus abuelos eran chinos y trabajaban en el campo y les abundaba el choclo de donde ella presume se origina este rico platillo.
Hoy nos llega de parte de los recuerdos de la familia Hung Chang este rico plato fusión







INGREDIENTES


2               choclos desgranados
200 GR     carne de cerdo
2               huevos batidos
1              cebolla china, cebollin cortada en cuadritos
 aceite, salsa de ostion, salsa de soja (sillau)


PREPARACION


Se frie el cerdo en aceite y ajo y se reserva
se frie el choclo hasta que se ponga amarillo y se reserva
con los dos huevos se hace una tortilla y se corta en cuadritos
luego se incorpora con la carne el cerdo y el choclo, se le incorpora entonces la salsa de ostion y el sillau, se agrega el cebollin y se saltea todo.




                          


martes, 11 de febrero de 2014

CAIGUAS RELLENAS



Desde que tengo recuerdos, siempre me vienen a la memoria sabores que me llevan a mi infancia, como el olor de la rica sopa de pollo que mi madre preparaba, en la cual sobresalía el olor del choclo, mezclado con la carne del pollo cocido, la textura de los fideos de cabello de ángel con la cual acompañaba el caldo,  pero también me vienen a la memoria el recuerdo de sabores como el de las caiguas rellenas que a mi madre le quedaban espectaculares, es cierto y frecuente que los niños son poco de comer vegetales, pero en mi caso tuve una abuela que me enseño a probar todos los vegetales posibles, saborear las múltiples frutas que nuestro país produce, y creo que con ello, mi abuela creo en mi una necesidad por experimentar sabores, "sabores de mi tierra". Hoy que el recuerdo me trae a esta parte de mi blog quiero contarles algo de este fruto de nuestra tierra, la caigua, llamada también achoccha, es nativa del Perú y es muy apreciada, En el Perú se llama albóndigas a las caiguas rellenas, y Juan de Arona escribe en su famoso “Diccionario de peruanismos” (Lima, 1884, p. 81) que la caigua es “pequeña y retorcida como un cuerno, fofa porque está vacía, pero como cambia cuando la rellenamos. Además, agrega que “la caigua no ofrece más que su cáscara carnosa y refrigerante como el pimiento español (…) ya para rellenarla o embutirla de carne picada u otro comestible. Esta es su principal aplicación, y así se prepara el plato llamado albóndigas”.

La Caigua Rellena es un platillo simple, sencillo, preparado con una  hortaliza de origen 100% peruano rica en fibra y baja en calorías que goza de varias propiedades nutricionales y curativas ampliamente usadas en la medicina naturista.

Dentro de las propiedades atribuidas al fruto de la Caigua se encuentran la reducción del colesterol y complemento en la pérdida de peso. Sin embargo, este plato no es precisamente para incluirlo en una dieta para adelgazar debido a la presencia de carne.






INGREDIENTES 

4 caiguas grandes (de 20 cm aproximadamente cada una)
250 gramos de carne molida de res
100 gramos de aceitunas negras
100 gramos de pasas negras
1 cebolla grande picada en cuadraditos
2 tomates picados en cuadraditos
2 huevos cocidos picados en rodajas
1 cucharada de ajos picados o molidos
200 gramos de queso fresco en rodajas
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal (puede ser de oliva)


PREPARACIÓN

Se empieza por cortar con un cuchillo con dientes las caiguas del extremo más angosto como se le hiciéramos una tapa
Con una cuchara suavemente se retiran las pepas o corazón de la caigua, se repite este procedimiento con las demás caiguas
Por otro lado se empieza hacer un aderezo con la cebolla y los ajos. Freírlos en aceite
Cuando la cebolla esté blanqueada se le añade la carne molida, se cocina por lapso de 5 minutos hasta que la carne molida este cocinada
Luego se le añade los tomates y se deja unos 10 minutos, se le puede agregar un chorro de caldo para que la preparación no se evapore
Para acabar esta preparación se le añaden las pasas, el huevo y las aceitunas
Se esperan unos 5 minutos a que la preparación enfríe y se empieza a rellenar las caiguas, con ayuda de una cuchara se repite el procedimiento
No se rellena del todo, se deja un espacio para colocar una tajada de queso y
luego se tapan
En una olla se colocan suavemente las caiguas paradas, preferiblemente utilizar una olla chica para que entren justas
Se las tapa respectivamente y suavemente se le agrega el caldo, se deja cocinar por lapso de 15 minutos a fuego lento
Quizá el armado de la caigua sea la parte más complicada de la preparación, aunque una vez aprendida se hará sencillo hacer la receta
Este delicioso platillo puede ser acompañado con papas sancochadas y/o arroz blanco
También se puede servir como entrada sin guarnición


domingo, 26 de enero de 2014

TALLARINES A LA HUANCAINA

Derivado de nuestra rica papa a la huancaina, hoy tenemos tallarines a la huancaina, que es parte de la nueva cocina peruana, una rica mezcla de la pasta y nuestra salsa bandera, es un platillo sencillo y rápido de preparar que podemos acompañar con alguna carne o un rico lomo.




INGREDIENTES


150 gr de tallarines cocidos

Cocinar los tallarines en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Escurrir y reservar.

HACER UNA SALSA HUANCAINA

3 Ají amarillo frescos
150 gr de queso fresco (cualquier tipo de queso semiduro)
3 cucharadas de   aceite vegetal
1/2 taza de leche
Sal


PREPARACIÓN

Sacar venas y pepas al ají, lavarlos bien frotando uno contra otro, si quieren pueden hervirlos en agua con azúcar unos minutos.
Poner en la licuadora el ají y agregarle el queso, el aceite, batiendo hasta que quede una crema se le coloca la leche de a poco hasta obtener la consistencia deseada, en este caso la queremos un poco mas liquida de lo normal porque la pasta absorbe liquido, la sal al final, porque algunos quesos son mas salados que otros, dejar siempre la sal al final.
Cocinar los tallarines en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente.

Agregar los tallarines ya escurridos a la salsa huancaina mezclar y al final agregarle queso parmesano.
si desean pueden colocar encima un lomo saltado, o unas carnes fritas








domingo, 19 de enero de 2014

SALPICON


El salpicón antiguamente, se decía que era la comida típica de la clase humilde española, tradicionalmente es preparada en tierras hispanas con tocino de cerdo.
El salpicón de pollo es un plato español. Elaborado a base de carnes picadas, entre ellas de pollo y de vaca, su consumo está muy difundido en ciudades como Cádiz.


Un plato frío muy apetecido en el Perú es el salpicón, y preparado aquí desde hace varios siglos. Nuestro salpicón es muy adecuado para los días calurosos y casi nadie sabe, al saborearlo, que en los tiempos coloniales era un plato que se invitaba nada menos que en los velorios.

Para comprobarlo nos remitimos al año 1860, en que fue publicada la famosa “Guía del viajero en Lima”, obra de don Manuel Atanasio Fuentes, en la cual el autor nos informa que antiguamente, en los velorios, “a la media noche se daba de cenar a la concurrencia, siendo un plato de ordenanza e indispensable el salpicón, que consiste en carne picada con lechugas”
El salpicón del Perú lleva solamente carne picada (de res o pollo) y lechuga criolla, y se adereza con sal, pimienta, aceite, vinagre y ají.
Así que a aprovechar el verano comiendo nutritivos y refrescantes salpicones, cuyo origen en nuestro país, como lo hemos podido comprobar, data de los tiempos virreinales.







INGREDIENTES



 1 lechuga cortada en tiras


 1 cebolla mediana, finamente picada

 2 choclos desgranados, cocidos

 3 tomates, pelados

 3 papas cocidas, peladas y cortadas en cuadritos
 1 pechuga de pollo, deshuesada, cocida y picada
 Jugo de 1 limón

 Zanahoria cocida picada en cuadritos (opcional)

 Mayonesa o aliño con aceite de oliva

 Sal

 Pimienta

PREPARACIÓN



:Macera la cebolla con limón y sal. Deja reposar por media hora y mézclala con la papa. Adiciona la zanahoria, arvejas, pollo y mayonesa. Si deseas puedes obviar la mayonesa para obtener un plato más dietético. Sirve sobre la lechuga y decóralo con los huevos.




sábado, 4 de enero de 2014

SOPA CRIOLLA


Los historiadores y antropólogos coinciden que la sopa fue la primera receta del genero humano. Quizá en la búsqueda por ablandar los alimentos, el ser humano ideo la forma de sumergirlos en agua caliente, gracias al descubrimiento del fuego, proceso que mejoraba su sabor.
Los Incas preparaban sus famosos chupis, que no eran otra cosa que sopas de vegetales, que incluían algunas veces crustáceos, moluscos, carne de llama, o ave.
La sopa criolla es una de nuestras sopas mas conocidas en toda la costa, sobretodo en la región de Lima, es una sopa casera y familiar, que se prepara con fideos delgados, como los cabello de ángel, carne y leche, decorada a la hora de servir con pan tostado y un huevo frito encima, es parte de la gran variedad de sopas que existen en Perú, producto del mestizaje de costumbres e ingredientes que recibió el Perú como aporte de la conquista Española.




INGREDIENTES


500 g (1 lb 4 oz) de carne de bistec (cadera, cabeza de lomo o similar), finamente picada

 Aceite vegetal, la cantidad necesaria

 1 ½ cebolla mediana, picada muy finamente o rallada

 4 dientes de ajo, molidos

 5 tomates, pelados y sin semillas, rallados

 1 ½ cucharadas de pasta de tomate

 2 Ajíes mirasol enteros y soasados (calentar en sartén u horno por unos minutos)

 2 litros de caldo oscuro de carne

 80 g (3 oz) de cabello de ángel

 ½ taza de leche evaporada

 4 – 6 huevos (1 por persona)

 2 cucharadas de vinagre blanco

 Sal

 Pimienta

 Orégano seco



PREPARACIÓN 


Sazonar la carne con sal y pimienta. Calentar aceite en una sartén hasta que esté caliente. Agregar la carne y freírla ligeramente.

Agregar la cebolla, los ajos y cocinar hasta que estén tiernos y se hayan dorado. Incorporar luego los tomates y los ajíes enteros.

Seguir cocinando hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido. Agregar la pasta de tomates y mezclar. Incorporar el caldo y llevar a hervir unos minutos. Agregar los fideos y hervir hasta que estén cocidos y por último agregar la leche. Calentar antes de servir.

Aparte escalfar los huevos en agua a punto de hervir con sal y vinagre.

Servir la sopa en un plato y colocar 1 huevo por plato. Espolvorear encima con orégano.


viernes, 3 de enero de 2014

JALEA DE PESCADO Y MARISCOS




La jalea es un plato típico de la gastronomía del Perú, originaria de la zona norte, específicamente de las regiones de Lambayeque y Piura por influencia Mochica. Según los ingredientes, la jalea puede denominarse también «jalea de pescado», «jalea de mariscos» o «jalea mixta».
El término «jalea» proviene de una técnica ancestral de conservación del pescado utilizada por el pueblo mochica, que consistía en cortar el pescado en largos trozos y dejar que se secaran al sol. Luego se cocían estos trozos de pescado a las brasas y se servían con salsa de cebolla, jugo de limón y yucas sancochadas.

Los antecedentes de la «jalea» tal como se conoce actualmente datan de inicios del siglo XIX, donde se preparaba con trozos de carne de pescado cocidos a las brasas, servidos con una salsa de cebolla, ají, camotes y choclos sancochados, además de rociarse la carne con jugo de limón o naranjas agrias. La receta actual no ha variado mucho salvo porque actualmente los trozos de pescado son más cortos y se preparan frito.

Otro de los platos marinos con mayor aceptación de la gastronomía peruana, la jalea de pescado, rica y fácil de preparar



INGREDIENTES

-5 filetes de pescado blanco

-8 caracoles, limpios

- 8 machas, limpias

- 6 conchas de abanico, limpias

- 4 calamares, limpios

- 4 choros, limpios (pepitonas)

- 4 limones

- 2 trozos de yuca

- Aceite, la cantidad necesaria

- 4 cucharadas de harina de maíz, aproximadamente

- Aceite, sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN

- Para preparar la Jalea de Mariscos no es necesario conseguir todos los mariscos. Se necesitan mínimo 2 tipos de mariscos para lograr la Jalea de Mariscos.

- Los mariscos más usados son los calamares, caracoles, conchas de abanico, choros y machas.

- Sazonar los mariscos con sal y pimienta al gusto y cubrirlos con harina de maíz.

- Colocar abundante aceite en una sartén de preferencia honda. Cuando el aceite esté bien caliente freír los mariscos y pescado  hasta que estén dorados. Es preferible hacerlo por pocos para evitar que se enfríe el aceite. Retirarlos de la sartén escurriendo el aceite y colocarlos en papel absorbente unos minutos.

- Colocar en una fuente adornando con trozos de yuca cocida y Salsa Criolla.

- Exprimir el jugo de 3 limones encima de la jalea. Cortar en rodajas delgadas el limón restante, distribuyéndolas en la fuente.



CHICHARRON DE CALAMARES



Los calamares son uno de los moluscos mas consumidos en el Perú, una de las formas mas consumidas es en forma de chicharrón.

El chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo, en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne, y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas, pollos, pescados o corderos, o hacerse de harina, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra chicharrón se ha extendido desde la cocina española a lo largo de todos los países hispano parlantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo

En el Perú se le llama chicharrón a cualquier fritura de origen animal que se fríe hasta dejarla crocante (pescado, pollo, mariscos y principalmente cerdo). Ahora veremos la receta del chicharrón de calamares.




INGREDIENTES

1 huevo
1 tazas de harina sin preparar
1 taza de harina de chuño o maizena
2 docenas de calamares limpios y cortados en tiras o anillos
1 chorro de cerveza rubia
1 limón
Aceite para freír
Perejil para adornar el plato
Sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN

Lo primero que tienes que hacer para preparar el chicharrón de calamar, es batir los huevos en un recipiente, es como si estuvieras preparando una tortilla y agregarle un chorrito de cerveza rubia
A continuación, colocas las harinas en un plato
Ahora, cortas el calamar en tiras preferiblemente de un dedo de grosor, si lo cortamos delgado saldra seco y si lo cortamos muy grueso crujira mucho, lo sazonas con sal , pimienta y un chorrito de limon y lo pasas por el huevo batido con el chorrito de cerveza, lo dejas reposar un minuto, escurres para sacar el exceso de huevo y luego lo pasas por la mezcla de harinas hasta que quede el calamar bien cubierto y seco.
Calienta abundante aceite en una sartén grande y a continuación fríe los calamares dándoles la vuelta para que se doren de forma pareja, el aceite debe estar bien caliente y solo dejarlo dos minutos como maximo.
Una vez los calamares estén bien hechos, los colocas sobre un papel de cocina absorbente para escurrir toda la grasa. Es muy importante que los calamares no queden grasientos.
Para mejorar el plato, puedes servir los calamares con un poco de salsa tártara y decorar con un toque de perejil.



COCTEL DE CAMARONES



Si bien en cierto el cóctel de camarones proviene de la cocina internacional, es bien cierto también que con camarones y palta peruana, es otra cosa. El cóctel de camarones en el Perú es muy apetecido como dijimos anteriormente, por los ingredientes que lo acompañan y un plato muy preparado sobretodo en la semana santa.

Con el nombre cóctel se conoce a una preparación que se prepara en base a una combinación de varias proporciones de diversas bebidas (generalmente alcohólicas) las cuales suelen ser acompañadas de múltiples ingredientes como frutas, jugos, salsas, cremas y miel, entre muchos otros. Además de todo esto, es importante tener en cuenta que muchas veces se habla vulgarmente de algún cóctel en base a diversas comidas.

En este caso se hace referencia a la combinación de algún tipo de alimento con otros ingredientes y condimentos. Es por esto que, a continuación ofreceremos una práctica receta para elaborar un delicioso cóctel de camarones o langostinos, el cual no tiene ningún tipo de relación con los cócteles tradicionales que se preparan con alcohol, sino que se basa en camarones o langostinos acompañados de otros ingredientes que dan como resultado un platillo delicioso.





INGREDIENTES


-1 kilo de colas de camarón.
-4 paltas o aguacates de variedad fuerte.
-1 recipiente pequeño de ketchup o salsa de tomate.
-1 recipiente pequeño de mayonesa.
-1/2 cebolla blanca.
-2 cucharadas de oporto.
-Varias hojas de lechuga al gusto.
-Varias rodajas de huevo duro.
-Sal al gusto.

PREPARACIÓN 

Ponga en agua hervida las colas de camarón para su cocción, sáquelas y póngalas en un recipiente cuando adquieran un color rojo o anaranjado.

Hierva 2 huevos hasta que queden cocidos o duros por 5 minutos. Al estar listos póngalos en agua fría para que se enfríen, pélelos y corte en rodajas.

Pele y corte la cebolla finamente. En un bowl mezcle bien la mayonesa, salsa de tomate, el oporto y la cebolla recién picada.

Lave las paltas o aguacates, pélelos y córtelos en pequeños trozos.

Tome una copa de cocktail y empiece a armar el plato, ponga en el fondo de este una hoja de lechuga, después los trozos de palta o aguacate y por último las colas de camarones. Agregue la salsa preparada y adorne con rodajas de huevo duro la preparación.