Translate

domingo, 26 de enero de 2014

TALLARINES A LA HUANCAINA

Derivado de nuestra rica papa a la huancaina, hoy tenemos tallarines a la huancaina, que es parte de la nueva cocina peruana, una rica mezcla de la pasta y nuestra salsa bandera, es un platillo sencillo y rápido de preparar que podemos acompañar con alguna carne o un rico lomo.




INGREDIENTES


150 gr de tallarines cocidos

Cocinar los tallarines en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Escurrir y reservar.

HACER UNA SALSA HUANCAINA

3 Ají amarillo frescos
150 gr de queso fresco (cualquier tipo de queso semiduro)
3 cucharadas de   aceite vegetal
1/2 taza de leche
Sal


PREPARACIÓN

Sacar venas y pepas al ají, lavarlos bien frotando uno contra otro, si quieren pueden hervirlos en agua con azúcar unos minutos.
Poner en la licuadora el ají y agregarle el queso, el aceite, batiendo hasta que quede una crema se le coloca la leche de a poco hasta obtener la consistencia deseada, en este caso la queremos un poco mas liquida de lo normal porque la pasta absorbe liquido, la sal al final, porque algunos quesos son mas salados que otros, dejar siempre la sal al final.
Cocinar los tallarines en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente.

Agregar los tallarines ya escurridos a la salsa huancaina mezclar y al final agregarle queso parmesano.
si desean pueden colocar encima un lomo saltado, o unas carnes fritas








domingo, 19 de enero de 2014

SALPICON


El salpicón antiguamente, se decía que era la comida típica de la clase humilde española, tradicionalmente es preparada en tierras hispanas con tocino de cerdo.
El salpicón de pollo es un plato español. Elaborado a base de carnes picadas, entre ellas de pollo y de vaca, su consumo está muy difundido en ciudades como Cádiz.


Un plato frío muy apetecido en el Perú es el salpicón, y preparado aquí desde hace varios siglos. Nuestro salpicón es muy adecuado para los días calurosos y casi nadie sabe, al saborearlo, que en los tiempos coloniales era un plato que se invitaba nada menos que en los velorios.

Para comprobarlo nos remitimos al año 1860, en que fue publicada la famosa “Guía del viajero en Lima”, obra de don Manuel Atanasio Fuentes, en la cual el autor nos informa que antiguamente, en los velorios, “a la media noche se daba de cenar a la concurrencia, siendo un plato de ordenanza e indispensable el salpicón, que consiste en carne picada con lechugas”
El salpicón del Perú lleva solamente carne picada (de res o pollo) y lechuga criolla, y se adereza con sal, pimienta, aceite, vinagre y ají.
Así que a aprovechar el verano comiendo nutritivos y refrescantes salpicones, cuyo origen en nuestro país, como lo hemos podido comprobar, data de los tiempos virreinales.







INGREDIENTES



 1 lechuga cortada en tiras


 1 cebolla mediana, finamente picada

 2 choclos desgranados, cocidos

 3 tomates, pelados

 3 papas cocidas, peladas y cortadas en cuadritos
 1 pechuga de pollo, deshuesada, cocida y picada
 Jugo de 1 limón

 Zanahoria cocida picada en cuadritos (opcional)

 Mayonesa o aliño con aceite de oliva

 Sal

 Pimienta

PREPARACIÓN



:Macera la cebolla con limón y sal. Deja reposar por media hora y mézclala con la papa. Adiciona la zanahoria, arvejas, pollo y mayonesa. Si deseas puedes obviar la mayonesa para obtener un plato más dietético. Sirve sobre la lechuga y decóralo con los huevos.




sábado, 4 de enero de 2014

SOPA CRIOLLA


Los historiadores y antropólogos coinciden que la sopa fue la primera receta del genero humano. Quizá en la búsqueda por ablandar los alimentos, el ser humano ideo la forma de sumergirlos en agua caliente, gracias al descubrimiento del fuego, proceso que mejoraba su sabor.
Los Incas preparaban sus famosos chupis, que no eran otra cosa que sopas de vegetales, que incluían algunas veces crustáceos, moluscos, carne de llama, o ave.
La sopa criolla es una de nuestras sopas mas conocidas en toda la costa, sobretodo en la región de Lima, es una sopa casera y familiar, que se prepara con fideos delgados, como los cabello de ángel, carne y leche, decorada a la hora de servir con pan tostado y un huevo frito encima, es parte de la gran variedad de sopas que existen en Perú, producto del mestizaje de costumbres e ingredientes que recibió el Perú como aporte de la conquista Española.




INGREDIENTES


500 g (1 lb 4 oz) de carne de bistec (cadera, cabeza de lomo o similar), finamente picada

 Aceite vegetal, la cantidad necesaria

 1 ½ cebolla mediana, picada muy finamente o rallada

 4 dientes de ajo, molidos

 5 tomates, pelados y sin semillas, rallados

 1 ½ cucharadas de pasta de tomate

 2 Ajíes mirasol enteros y soasados (calentar en sartén u horno por unos minutos)

 2 litros de caldo oscuro de carne

 80 g (3 oz) de cabello de ángel

 ½ taza de leche evaporada

 4 – 6 huevos (1 por persona)

 2 cucharadas de vinagre blanco

 Sal

 Pimienta

 Orégano seco



PREPARACIÓN 


Sazonar la carne con sal y pimienta. Calentar aceite en una sartén hasta que esté caliente. Agregar la carne y freírla ligeramente.

Agregar la cebolla, los ajos y cocinar hasta que estén tiernos y se hayan dorado. Incorporar luego los tomates y los ajíes enteros.

Seguir cocinando hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido. Agregar la pasta de tomates y mezclar. Incorporar el caldo y llevar a hervir unos minutos. Agregar los fideos y hervir hasta que estén cocidos y por último agregar la leche. Calentar antes de servir.

Aparte escalfar los huevos en agua a punto de hervir con sal y vinagre.

Servir la sopa en un plato y colocar 1 huevo por plato. Espolvorear encima con orégano.


viernes, 3 de enero de 2014

JALEA DE PESCADO Y MARISCOS




La jalea es un plato típico de la gastronomía del Perú, originaria de la zona norte, específicamente de las regiones de Lambayeque y Piura por influencia Mochica. Según los ingredientes, la jalea puede denominarse también «jalea de pescado», «jalea de mariscos» o «jalea mixta».
El término «jalea» proviene de una técnica ancestral de conservación del pescado utilizada por el pueblo mochica, que consistía en cortar el pescado en largos trozos y dejar que se secaran al sol. Luego se cocían estos trozos de pescado a las brasas y se servían con salsa de cebolla, jugo de limón y yucas sancochadas.

Los antecedentes de la «jalea» tal como se conoce actualmente datan de inicios del siglo XIX, donde se preparaba con trozos de carne de pescado cocidos a las brasas, servidos con una salsa de cebolla, ají, camotes y choclos sancochados, además de rociarse la carne con jugo de limón o naranjas agrias. La receta actual no ha variado mucho salvo porque actualmente los trozos de pescado son más cortos y se preparan frito.

Otro de los platos marinos con mayor aceptación de la gastronomía peruana, la jalea de pescado, rica y fácil de preparar



INGREDIENTES

-5 filetes de pescado blanco

-8 caracoles, limpios

- 8 machas, limpias

- 6 conchas de abanico, limpias

- 4 calamares, limpios

- 4 choros, limpios (pepitonas)

- 4 limones

- 2 trozos de yuca

- Aceite, la cantidad necesaria

- 4 cucharadas de harina de maíz, aproximadamente

- Aceite, sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN

- Para preparar la Jalea de Mariscos no es necesario conseguir todos los mariscos. Se necesitan mínimo 2 tipos de mariscos para lograr la Jalea de Mariscos.

- Los mariscos más usados son los calamares, caracoles, conchas de abanico, choros y machas.

- Sazonar los mariscos con sal y pimienta al gusto y cubrirlos con harina de maíz.

- Colocar abundante aceite en una sartén de preferencia honda. Cuando el aceite esté bien caliente freír los mariscos y pescado  hasta que estén dorados. Es preferible hacerlo por pocos para evitar que se enfríe el aceite. Retirarlos de la sartén escurriendo el aceite y colocarlos en papel absorbente unos minutos.

- Colocar en una fuente adornando con trozos de yuca cocida y Salsa Criolla.

- Exprimir el jugo de 3 limones encima de la jalea. Cortar en rodajas delgadas el limón restante, distribuyéndolas en la fuente.



CHICHARRON DE CALAMARES



Los calamares son uno de los moluscos mas consumidos en el Perú, una de las formas mas consumidas es en forma de chicharrón.

El chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo, en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne, y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas, pollos, pescados o corderos, o hacerse de harina, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra chicharrón se ha extendido desde la cocina española a lo largo de todos los países hispano parlantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo

En el Perú se le llama chicharrón a cualquier fritura de origen animal que se fríe hasta dejarla crocante (pescado, pollo, mariscos y principalmente cerdo). Ahora veremos la receta del chicharrón de calamares.




INGREDIENTES

1 huevo
1 tazas de harina sin preparar
1 taza de harina de chuño o maizena
2 docenas de calamares limpios y cortados en tiras o anillos
1 chorro de cerveza rubia
1 limón
Aceite para freír
Perejil para adornar el plato
Sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN

Lo primero que tienes que hacer para preparar el chicharrón de calamar, es batir los huevos en un recipiente, es como si estuvieras preparando una tortilla y agregarle un chorrito de cerveza rubia
A continuación, colocas las harinas en un plato
Ahora, cortas el calamar en tiras preferiblemente de un dedo de grosor, si lo cortamos delgado saldra seco y si lo cortamos muy grueso crujira mucho, lo sazonas con sal , pimienta y un chorrito de limon y lo pasas por el huevo batido con el chorrito de cerveza, lo dejas reposar un minuto, escurres para sacar el exceso de huevo y luego lo pasas por la mezcla de harinas hasta que quede el calamar bien cubierto y seco.
Calienta abundante aceite en una sartén grande y a continuación fríe los calamares dándoles la vuelta para que se doren de forma pareja, el aceite debe estar bien caliente y solo dejarlo dos minutos como maximo.
Una vez los calamares estén bien hechos, los colocas sobre un papel de cocina absorbente para escurrir toda la grasa. Es muy importante que los calamares no queden grasientos.
Para mejorar el plato, puedes servir los calamares con un poco de salsa tártara y decorar con un toque de perejil.



COCTEL DE CAMARONES



Si bien en cierto el cóctel de camarones proviene de la cocina internacional, es bien cierto también que con camarones y palta peruana, es otra cosa. El cóctel de camarones en el Perú es muy apetecido como dijimos anteriormente, por los ingredientes que lo acompañan y un plato muy preparado sobretodo en la semana santa.

Con el nombre cóctel se conoce a una preparación que se prepara en base a una combinación de varias proporciones de diversas bebidas (generalmente alcohólicas) las cuales suelen ser acompañadas de múltiples ingredientes como frutas, jugos, salsas, cremas y miel, entre muchos otros. Además de todo esto, es importante tener en cuenta que muchas veces se habla vulgarmente de algún cóctel en base a diversas comidas.

En este caso se hace referencia a la combinación de algún tipo de alimento con otros ingredientes y condimentos. Es por esto que, a continuación ofreceremos una práctica receta para elaborar un delicioso cóctel de camarones o langostinos, el cual no tiene ningún tipo de relación con los cócteles tradicionales que se preparan con alcohol, sino que se basa en camarones o langostinos acompañados de otros ingredientes que dan como resultado un platillo delicioso.





INGREDIENTES


-1 kilo de colas de camarón.
-4 paltas o aguacates de variedad fuerte.
-1 recipiente pequeño de ketchup o salsa de tomate.
-1 recipiente pequeño de mayonesa.
-1/2 cebolla blanca.
-2 cucharadas de oporto.
-Varias hojas de lechuga al gusto.
-Varias rodajas de huevo duro.
-Sal al gusto.

PREPARACIÓN 

Ponga en agua hervida las colas de camarón para su cocción, sáquelas y póngalas en un recipiente cuando adquieran un color rojo o anaranjado.

Hierva 2 huevos hasta que queden cocidos o duros por 5 minutos. Al estar listos póngalos en agua fría para que se enfríen, pélelos y corte en rodajas.

Pele y corte la cebolla finamente. En un bowl mezcle bien la mayonesa, salsa de tomate, el oporto y la cebolla recién picada.

Lave las paltas o aguacates, pélelos y córtelos en pequeños trozos.

Tome una copa de cocktail y empiece a armar el plato, ponga en el fondo de este una hoja de lechuga, después los trozos de palta o aguacate y por último las colas de camarones. Agregue la salsa preparada y adorne con rodajas de huevo duro la preparación.