Translate

martes, 15 de abril de 2014

BACALAO CON PAPAS AL ESTILO PERUANO




Esta semana santa me atreveré a preparar una receta de Bacalao al estilo como se come en Perú, desde que tengo uso de razón he probado diferentes estilos de bacalao (o simplemente pescado salado) el VIERNES SANTO, tradición que nos viene de los españoles a través de las costumbres católicas de ayunar carne roja el día que recordamos la muerte de Cristo, se convirtió en una tradición rica en recetas, porque en cada casa existe una receta distinta, tal vez proveniente de algún ancestro que la trajo de Europa, para esta ocasión he buscado entre las recetas mas tradicionales, las de algunas abuelas, la de mama y estoy propiciando la mía propia, pero buscando que acercarme a esos sabores que probé en mis años de juventud y de vivir en Perú. Cabe señalar que en 26 años que tengo en Venezuela no volví a comer este platillo, al menos en la versión que mis recuerdos me traen los olores y sabores del rico Bacalao con papas peruano.






INGREDIENTES

1/2 kg filete de bacalao salado

 1/2 taza de aceite de oliva

 1 taza de aceite vegetal

 2 cebollas grandes o 3 medianas, finamente picadas

 1/2 cucharada de ajo, molido

 2 a 4 tomates pelados

 1/4 taza de pasta de tomate

 1/2 taza de agua

 3 pimientos rojos, sin semillas, cortados en tiras

 2 cucharada de perejil, picado

 1/2 kg papa amarilla

 Sal

 Pimienta



PREPARACIÓN


Cubrir el bacalao con agua y remojar de 12 a 24 horas en el refrigerador. Durante este tiempo cambiar el agua varias veces, probando y cambiando el agua hasta que ya no esté salada.

Cocinar el bacalao en agua que lo cubra, durante 8 a 10 minutos a fuego moderado o hasta que esté cocido. Retirar,escurrir y cortar o desmenuzar el bacalao en trozos pequeños. Reservar el agua de cocción.

En el agua de cocción del bacalao, sancochar las papas. Retirarlas, pelarlas. Cortar en 4 y reservar. Si las papas fueran pequeñas dejarlas enteras.

Cortar los tomates y sacar las semillas. Picar los tomates en dados. Colocar las semillas de los tomates en un colador para que escurra el jugo. Guardar.

En una olla grande colocar el aceite vegetal y saltear las cebollas picadas. Dejar cocinar 3 minutos moviendo bien y agregar el ajo molido. Dejar cocinar unos minutos más y agregar luego los tomates picados.

Cuando el líquido se haya consumido, agregar la pasta de tomate, pimienta, la mitad de los pimientos y 1 cucharada de perejil. Continuar la cocción, moviendo hasta que todo esté cocido.

Agregar el jugo reservado de los tomates y ½ taza de agua. Añadir el resto de los pimientos y el aceite de oliva. Bajar el calor al mínimo y mover. Agregar el bacalao, las papas, mezclar y tapar la olla. Sazonar con sal y pimienta.

Servir con arroz blanco y espolvorear con el resto del perejil picado.

NOTA: si la salsa queda muy liquida y queremos espesarla podemos agregar pan rallado y cocinar un poco