Los historiadores y antropólogos coinciden que la sopa fue la primera receta del genero humano. Quizá en la búsqueda por ablandar los alimentos, el ser humano ideo la forma de sumergirlos en agua caliente, gracias al descubrimiento del fuego, proceso que mejoraba su sabor.
Los Incas preparaban sus famosos chupis, que no eran otra cosa que sopas de vegetales, que incluían algunas veces crustáceos, moluscos, carne de llama, o ave.
La sopa criolla es una de nuestras sopas mas conocidas en toda la costa, sobretodo en la región de Lima, es una sopa casera y familiar, que se prepara con fideos delgados, como los cabello de ángel, carne y leche, decorada a la hora de servir con pan tostado y un huevo frito encima, es parte de la gran variedad de sopas que existen en Perú, producto del mestizaje de costumbres e ingredientes que recibió el Perú como aporte de la conquista Española.
INGREDIENTES
500 g (1 lb 4 oz) de carne de bistec (cadera, cabeza de lomo o similar), finamente picada
Aceite vegetal, la cantidad necesaria
1 ½ cebolla mediana, picada muy finamente o rallada
4 dientes de ajo, molidos
5 tomates, pelados y sin semillas, rallados
1 ½ cucharadas de pasta de tomate
2 Ajíes mirasol enteros y soasados (calentar en sartén u horno por unos minutos)
2 litros de caldo oscuro de carne
80 g (3 oz) de cabello de ángel
½ taza de leche evaporada
4 – 6 huevos (1 por persona)
2 cucharadas de vinagre blanco
Sal
Pimienta
Orégano seco
PREPARACIÓN
Sazonar la carne con sal y pimienta. Calentar aceite en una sartén hasta que esté caliente. Agregar la carne y freírla ligeramente.
Agregar la cebolla, los ajos y cocinar hasta que estén tiernos y se hayan dorado. Incorporar luego los tomates y los ajíes enteros.
Seguir cocinando hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido. Agregar la pasta de tomates y mezclar. Incorporar el caldo y llevar a hervir unos minutos. Agregar los fideos y hervir hasta que estén cocidos y por último agregar la leche. Calentar antes de servir.
Aparte escalfar los huevos en agua a punto de hervir con sal y vinagre.
Servir la sopa en un plato y colocar 1 huevo por plato. Espolvorear encima con orégano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario