miércoles, 18 de diciembre de 2013

TALLARINES CON MARISCOS.



La presencia japonesa en el Perú como habíamos visto antes data desde hace muchos años, ya pasado un siglo de haber llegado en gran numero como inmigrantes, que llegaron a aportar con su mano de obra y conocimientos al desarrollo de la agricultura y de otros ámbitos de la economía, hoy en día la población descendiente de inmigrantes japoneses es muy grande en el Perú siendo esta la segunda mas grande en Latinoamerica. Durante el oncenio de Leguía ingresó otro grupo de japoneses, pero esta vez su destino no fueron las haciendas costeras, sino más bien las zonas caucheras de Tambopata y Madre de Dios. Con la caída de Leguía los inmigrantes japoneses ampliaron sus actividades y al finalizar sus contratos abrieron pequeñas industrias y comercios o empresas importadoras como Shotai Kilsutami.

A principios de los años 30 existieron campañas en contra de los japoneses que culminaron en 1936 cuando el presidente Óscar R. Benavides limitó el ingreso de los inmigrantes. El motivo de estas campañas y protestas fueron la competencia de los negocios japoneses contra los negocios peruanos, acusados de monopolizar algunas industrias y trabajos artesanales.

Durante la segunda guerra mundial Japón pasó a formar parte del eje Berlín-Roma-Tokio mientras que el presidente peruano Manuel Prado Ugarteche le declaró la guerra al eje. En ese contexto circularon rumores absurdos de que los japoneses querían apoderarse del Perú y que los negocios nipones eran arsenales de guerra. En mayo de 1939 estos rumores degeneraron en saqueos a los negocios japoneses; esta situación de tensión empeoró luego del ataque japonés a Pearl Harbor, este ataque propició que el presidente Prado inmovilice los fondos japoneses y se inició una represión hacia los inmigrantes de origen japonés. Muchas de estas actitudes represivas culminaron con el exilio de algunos ciudadanos japoneses quienes eran entregados a la justicia estadounidense por ser considerados "peligrosos".

Al finalizar la guerra mundial el estado peruano autorizó el retorno de 79 ciudadanos japoneses detenidos entre 1942 y 1943 (de 1800, aproximadamente), quienes habían sido separados de sus familias y negocios

Luego de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad nikkei peruana continuó con sus actividades, principalmente a través de la práctica de tradiciones heredadas de sus ancestros. Así, festividades como la celebración del Año Nuevo (Shinnenkai), el Día de las Niñas (Hinamatsuri), el Día del Niño (Kodomo no Hi), el Matsuri, festividades budistas como el Obón y el Ohigan, entre otras, continúan siendo preservadas por los nikkei.

Los nikkei en el Perú han sabido también conservar precisamente algunas de las costumbres y tradiciones que trajeron consigo sus padres y abuelos, y que son parte de su herencia natural. Al mismo tiempo, los peruanos de ascendencia japonesa, otrora vistos como una comunidad "cerrada", son por hoy ciudadanos que se desempeñan en todos los campos. Sus raíces y orígenes son parte de sus recuerdos y vivencias que sin duda enriquecen su identidad como peruanos. Actualmente los peruano-japoneses son una de las comunidades nikkei más grandes del mundo y, la segunda más grande de Latinoamérica. Los peruanos-japoneses habitan principalmente en la costa central peruana y en algunos poblados de la selva como en Puerto Maldonado

Producto de este intercambio cultural nace la cocina Nikkei, una deliciosa fusión. Es un estilo de cocina que nació en el Perú en los años 80 y que trata de una gastronomía única en el mundo. Fue inventada por los primeros inmigrantes japoneses en el país incaico, la cual fusiona ingredientes peruanos y japoneses, empleando métodos de cocción y técnicas japonesas.

Pescados, vegetales, carnes y salsas típicas de Perú se han unido con pasta de miso, sillau (salsa a base de soya) y demás condimentos japoneses para dar vida a infinidad de preparaciones Nikkei.

Hacia 1980 ya existían exquisitos restaurantes de comida de mar en Lima, creados por cocineros niseis de la segunda generación de inmigrantes. Son representantes máximos de este tipo de cocina, la ya fallecida, Rosita Yimura, hija de inmigrantes japoneses y creadora del popular Pulpo al Olivo, deliciosa fusión peruano-japonesa; y Humberto Sato, fundador del restaurante Costanera 700 de San Isidro, Lima.

Rosita nos dice: "La comida Nikkei es la comida de segunda generación, producto del mestizaje...ya se da un acriollamiento, porque hay que empezar a sustituir ingredientes para poder preservar la tradición." ...Es una comida adaptada a lo peruano.

HumbertoSato es hoy en día el mejor exponente de la comida japonesa en el Perú. El chef que dice no ser chef, porque lo que sabe lo ha aprendido por experiencia propia, nos trae la comida peruano-japonesa y la cocina con la memoria de los preparados de sus ancestros, pero no se olvida ni por un ratito, que su Perú le otorga ese perfecto complemento peruano a través de sus ingredientes típicos.

Hoy compartiremos la experiencia de un rico plato Nikkei como son los tallarines con mariscos



INGREDIENTES


Para 4 personas:

1/2    kilo de mixtura de mariscos
1/2    kilo de fideos medianos
1       cebolla grande cortada a cuadritos, ajos picados, cebolla china picadita, ajos y culantro (2 cucharadas           de  cada uno)
1 tomate grande partido en trozos
Sal, pimienta, 1 cucharadita de kion o jengibre, sillau o salsa de soya
Aceite vegetal 

PREPARACIÓN

Sancochar los mariscos en una olla de agua por 15 minutos. Colar y reservar el agua
Sancochar los tallarines en el agua en la que hirvieron los mariscos, hasta que se cocinen totalmente...no al dente.
Freír en una sartén con aceite las cebollas y ajos, y si se quiere un poco de ají amarillo.Cuando la cebolla esté transparente, agregar los mariscos y freírlos ligeramente en el aderezo. Agregar el tomate sin dejarlo cocinar mucho. Agregar los tallarines a esta mezcla, y echar poca sal (el sillao tiene suficiente) y pimienta. Echarle sillao, kion y el perejil y culantro. Antes de servir, echar los pedacitos de cebolla china. Mezclar bien y disfrutar de este rico platillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario