Un blog orientado a la difusión de anécdotas, historias, relatos acerca de los ricos platos de la cocina peruana, tips para prepararlos, consejos, y secretos de las abuelas. un aporte de historia para el conocimiento de los orígenes de los platillos más famosos de la cocina peruana y de muchas partes del mundo...sabores de mi tierra
miércoles, 25 de diciembre de 2013
PERNIL AL HORNO
En Venezuela donde resido es muy tradicional el comer en navidad, Pernil al horno y por ello quise esta vez mezclar la tradición de Venezuela con la sazón de Perú, para ello que mejor que recurrir a un gran conocedor de nuestros sabores, como es el gran Gaston Acurio. Durante todos estos días muchos amigos me han pedido una receta para hornear el chanchito navideño.
Pero para la cena navideña, nada mas espectacular en una mesa navideña que un pernil de cerdo, del gran Chef internacional, Gastón Acurio llega la receta de chanchito al horno. Aquí les va la receta.
INGREDIENTES
Una pierna de cerdo joven y tierno.
una salmuera hecha con 30 gramos de sal por litro de caldo hecho con huesos de cerdo mas 10 gramos de azúcar por litro. Deberán ser varios litros para cubrir la pierna.
10 dientes ajo pelados que se aplastan simplemente.
unas ramas de romero. Con todo esto cubrimos el cerdo por toda la noche.
Al día siguiente lo lavamos bien y secamos.
Lo meteremos a horno muy suave en una bandeja que tendrá un poco de caldo de cerdo al fondo con unas hojas de laurel, ramas de romero y listo.
PARA LA MIEL DE CHANCACA (PAPELÓN)
4 TAZAS DE AGUA
1/2 TAZA DE AZÚCAR
1/2 KG DE CHANCACA
4 CLAVOS DE OLOR
1 CANELA EN RAMA
Todo lo ponemos a hervir hasta que tome la consistencia deseada.
PREPARACIÓN
Aparte en una olla herviremos miel de chancaca con vinagre, añadimos jugo de piña y naranja. Añadimos vino blanco, un toque de buena mostaza, unas ramitas de romero, sal pimienta. Hervimos hasta lograr un almíbar ligerito.
Luego de algunas horas de cocción lenta el cerdo ya esta en su punto. Es momento de subir el fuego y lograr que la piel se ponga crujiente. Que reviente. Cuando eso sucede podemos empezar a glasear con el almíbar. Bañándolo lentamente y volviéndolo a bañar cada dos minutos hasta que la piel siga crujiente pero esta vez glaseadita con la salsa. un acaramelado ligero y sabroso.
El almíbar es solo un referente. Pueden llevarlo al terreno oriental echándole un toque de salsa hoisin. Pueden llevarlo al mundo hindú echándole mucho curry en polvo. Pueden hacerlo peruanisimo, con ají panca especial y ramas de huacatay.
En Venezuela acostumbro en preparar el pernil al horno, el adobo lo preparo el dia antes con sal, pimienta aromático, unos 15 dientes de ajo, romero, clavos estragón , unas hojas de laurel y agua. Con estos ingredientes preparo una salmuera para adobar el pernil la no noche anterior. Prendo el horno a una temperatura muy baja, el tiempo de cocción depende del peso del pernil que debería ser 1 hora por kilo, cuando esta hecho pongo el horno al maximo por unos minutos para que se termine de cocinar el chicharon.
ResponderEliminarEl pernil lo compro en el mercado Chino con piel cortando la piel y la grasa en cuadritos de unos 3cm X 3cm el chicharrón es una delicia.